Osakidetza asigna otra plaza a la anestesista que destapó el fraude

Marta Macho./
Marta Macho.

Le comunicó durante la mañana de ayer que su contrato no iba a ser renovado, aunque más tarde le ofreció cubrir una baja de un mes en el mismo hospital

TERRY BASTERRA

A Marta Macho, una de las tres anestesistas de ESK que destapó el fraude en la OPE, le informaron a primera hora de ayer que Osakidetza no le renovaba el contrato en el hospital de Mondragón. La comunicación se produjo justo un día después de que ella declarará ante la jueza. Macho ha venido cubriendo una baja que acaba mañana, aunque la persona a la que sustituía ha decidido no incorporarse a su plaza fija en este centro y cogerse una excedencia de larga duración que cubrirá otra especialista, según ha determinado el Servicio de Salud.

Sin embargo, en el hospital están faltos de anestesistas y Macho pasará a cubrir la baja de otra profesional a partir del sábado. Ocupará su puesto durante un mes. Luego no sabe qué ocurrirá. «Trabajo sabemos que vamos a tener porque se necesitan anestesistas. Si no es en el sistema público será en la privada», aseguraba ayer uno de los especialistas que denunció el fraude junto con Marta Macho. Los dos, y un tercer profesional, predijeron ante notario los nombres de quienes sacarían las notas más altas en la OPE de Anestesiología, y acertaron. A continuación denunciaron «el teatro de las convocatorias de Osakidetza para asignar» estas plazas fijas.

ESK y LAB mostraron ayer su convencimiento de que el final del contrato de Macho es una «represalia» por su denuncia sobre el presunto fraude de Osakidetza. Al respecto, la consejera de Salud, Nekane Murga, rechazó las acusaciones y explicó que en este caso «se ha seguido el procedimiento de contratación establecido». Esto es, que al finalizar la baja concluía también el contrato de sustitución.

Los dos sindicatos, sin embargo, ofrecieron una versión totalmente diferente. «Según la normativa de la propia Osakidetza, el mismo profesional que ocupa una baja debe cubrir también la excedencia de ese compañero, es una medida para dar estabilidad al empleo», aseguraron portavoces de ESK y LAB.