Osakidetza asegura que cumple los protocolos para el manejo de medicamentos peligrosos

Una enfermera observa una jeringa. /E. C.
Una enfermera observa una jeringa. / E. C.

Salud niega las acusaciones de Satse sobre la falta de formación a las enfermeras para la manipulación de estos fármacos

TERRY BASTERRABILBAO

Osakidetza aclara que los fármacos que utiliza el Sistema Vasco de Salud «son los mismos que se suministran en los sistemas sanitarios avanzados de Europa y del resto del mundo» y que su utilización es la misma que en otros países, por lo que entiende que «no hay motivo para el alarmismo». Osakidetza se refiere a la denuncia trasladada ayer por el sindicato Satse, en la que alertaba que 7.000 enfermeras manipulan cada día medicamentos peligrosos, sin estar adecuadamente protegidas ni haber recibido la formación adecuada para ello.

Desde el Departamento de Salud explican que en los hospitales públicos vascos se aplican «protocolos para el manejo seguro de medicamentos peligrosos y formación para el personal que los utiliza». Añaden que «se siguen las indicaciones de uso, se realizan controles e inspecciones».

También detallan fuentes oficiales que «Osakidetza va a seguir trabajando en el desarrollo y difusión de protocolos y en la formación de los profesionales implicados». En esta línea añadieron que ayer mismo, en el marco de la Comisión Corporativa de Seguridad y Salud, el Servicio de Salud «se ha comprometido a continuar con el trabajo desarrollado y ha emplazado a sus miembros a una nueva reunión tras el verano».