Los casos de gonorrea se han triplicado en cuatro años en Euskadi
Osakidetza advierte de que las infecciones de transmisión sexual se han «disparado» en Euskadi tras la pandemia, sobre todo entre menores de 25
Osakidetza advierte del fuerte aumento de casos de gonorrea y clamidia en Euskadi en los últimos años. Hasta el punto de que sostiene que estas ... enfermedades de transmisión sexual se han «disparado» desde 2020. En el caso de la infección gonocócica el número de casos detectados por Salud se ha triplicado desde el confinamiento, mientras que con la clamidia se han duplicado. Solo el pasado año Osakidetza detectó 1.484 personas contagiadas de esta última enfermedad por otras 1.109 de gonorrea y 274 de sífilis, con mayor prevalencia en hombres que en mujeres.
El Departamento de Salud señala que es entre la población menor de 25 años donde se están detectando más casos, hasta el punto de que se la considera «especialmente vulnerable» a las infecciones de transmisión sexual. Osakidetza alerta de que estas enfermedades se están convirtiendo en un problema de salud pública a nivel mundial.
La tendencia al alza es generalizada en la mayoría de las ITS desde hace diez años, aunque se ha agudizado en los últimos cuatro. El pasado año Osakidetza puso en marcha una campaña para tratar de frenar el incremento de estas enfermedades entre los jóvenes. Estaba dirigida a este colectivo social en un formato similar al que utiliza una conocida red social de contactos. Este verano va a recuperar esta iniciativa. Y es que el perfil del vasco que contrae alguna de estas enfermedades es el de una persona joven -dos de cada tres nuevas infecciones se detectan en menores de 34 años-, usuario de las redes sociales y que practica sexo esporádico con frecuencia o tiene varias parejas sexuales diferentes, según detalló entonces la consejería.
El Departamento de Salud atribuyó a varios factores el incremento de las infecciones de transmisión sexual en los últimos años. Al mayor número de relaciones sexuales aleatorias, fruto de la proliferación de las aplicaciones de citas, hay que sumar la menor de percepción de riesgo y la falta de uso de medidas de protección individual. Menos de la mitad de los jóvenes emplean el preservativo en sus relaciones, según datos de Salud.
Más casos de VIH
El VIH es otra infección de transmisión sexual en auge en Euskadi. El pasado año Osakidetza notificó 134 nuevas personas contagiadas por este virus, siete más que en el ejercicio anterior. Desde 1997 Osakidetza ha detectado 4.307 casos de esta enfermedad en Euskadi.
El 78% de los nuevos casos corresponden a varones, con una edad media de 36 años. A esto hay que sumar que, según figura en la memoria hecha hoy pública por el Departamento de Salud, el 64% de las personas que adquirieron el virus de inmunodeficiencia humana eran originarias de otros países y que en más de la mitad de los casos (54% de ellos) el diagnóstico se realizó de forma tardía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión