Osakidetza alerta de una carta falsa sobre la vacuna del coronavirus
En la falsa misiva, que tiene el logo del Departamento de Salud y del Gobierno vasco, se solicita a los ciudadanos que acudan a su ambulatorio para recibir la primera dosis de la vacuna
EL CORREO
Sábado, 26 de diciembre 2020, 14:48
Es sólo un bulo. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco advirtió ayer de la falsedad de las cartas que están recibiendo ciudadanos mayores de 50 años en las que se les cita en su centro de salud para la administración de la primera dosis de la vacuna contra el covid 19. En este escrito –falso– se llama a los destinatarios a que acudan a su médico de cabecera un día y a una hora concreta con el fin de recibir la vacuna. Además, se le anuncia que en abril recibirán información sobre la segunda dosis.
Publicidad
Los envíos pueden equivocar fácilmente a su receptor, porque cuentan fraudulentamente con el anagrama de Osakidetza y el del Gobierno Vasco. En ellos, se asegura que la vacuna es «obligatoria para los mayores de 50 años», por lo que en el caso de no acudir a su centro de Atención Primaria se comunicará a las «autoridades competentes».
La carta, cuya autenticidad fue desmentida por la consejería que dirige la jeltzale Gotzone Sagardui, concluye con que el médico pautará las medidas que deberá tomar la persona que recibirá la vacuna una vez le sea administrada. Salud desconoce cuántas de estas cartas, cuya existencia tuvo conocimiento ayer, han podido circular. Su existencia fue detectada ayer, víspera del comienzo oficial de la vacunación, en diferentes residencias de Euskadi, en concreto en Vitoria y los municipios de Elorrio (Bizkaia) y Hondarribia (Gipuzkoa).
La vacuna contra el coronavirus de Wuhan no es obligatoria para ningún ciudadano. Aunque las autoridades sanitarias tienen herramientas legales que les permitirían obligar a la población a aplicársela, las instituciones europeas han decidido que la vacunación sea voluntaria. A pesar de las reticencias que suscitan las vacunas –y que se están demostrando injustificadas– los gobiernos están convencidos de que la libertad de elección generará una mayor adhesión al programa. En Euskadi, la vacunación se realizará en dos fases. En la primera se protegerá a mayores y sanitarios y la segunda, abierta a la población general, se desarrollará en los centros de salud. Se quiere que sea a partir de marzo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión