La OMS pide prohibir el tabaco y su publicidad en exposiciones y conferencias

La OMS pide prohibir el tabaco y su publicidad en exposiciones y conferencias
AFP

«El mundo debe unirse para detener la agresiva comercialización de los productos por parte de la industria tabacalera, que causa adicción, sufrimiento y millones de muertes cada año», defiende en un comunicado

R.C.Madrid

La Organiación Mundial de la Salud (OMS) reclamó a los Gobiernos de todo el mundo que prohíban la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en exposiciones y conferencias internacionales, a fin de garantizar que sus eventos y programas estén libres de tabaco y que sus actividades y participantes no estén patrocinados por empresas tabacaleras. «El mundo debe unirse para detener la agresiva comercialización de los productos por parte de la industria tabacalera, que causa adicción, sufrimiento y millones de muertes cada año», defendió la OMS en un comunicado, que lanzó tras la publicación de informes de compañías tabacaleras en los que buscan establecer nuevas alianzas para patrocinar eventos o pabellones en exposiciones mundiales.

Por ejemplo, citan el caso de Philip Morris, que anunció una asociación con Suiza para patrocinar su pabellón en la Expo Mundial de Dubái 2020. El Gobierno helvético ha decidido finalmente no aceptar el apoyo financiero de la tabacalera. La OMS acogió «con beneplácito» la decisión del país europeo y le animó a que ratifique el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), ya que se encuentra entre los países que aún no lo ha hecho. «La presentación de un productor líder mundial de tabaco y cigarrillos va en contra del tema de la Expo 2020 de Dubai 'Conectando Mentes, Creando el Futuro'. Los Gobiernos deben aspirar proactivamente a reducir el número de personas que empiezan y continúan fumando, a promover la salud y a preservar a las generaciones futuras», comenta la OMS al respecto.