La OMS declara el edulcorante aspartamo como posible cancerígeno
Aconseja sustituirlo en la elaboración de refrescos, dulces, bebidas energéticas y dietéticas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado de forma oficial el edulcorante aspartamo como «posible cancerígeno» En un estudio publicado este viernes, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura establecen que aunque la evidencia científica es «limitada», este edulcorante debe estar clasificado en el grupo 2B, de manera que puede ser cancerígeno para los humanos. La industria alimentaria emplea este ingrediente para sustituir el azúcar en multitud de productos, desde refrescos a dulces, bebidas energéticas y hasta chicles.
Publicidad
La decisión de la OMS ya se esperaba desde hace días pero la confirmación oficial ha llegado hoy. «Las evaluaciones del aspartamo han indicado que, si bien la seguridad no es una preocupación importante en las dosis que se usan comúnmente, se han descrito efectos potenciales que deben investigarse mediante más y mejores estudios», ha asegurado Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.
Los dos organismos han realizado revisiones independientes pero complementarias para observar el peligro potencial cancerígeno y otros riesgos para la salud asociados con el consumo de aspartamo. Así, la IARC clasifica al aspartamo como posiblemente cancerígeno para los humanos (Grupo 2B) con una evidencia limitada (concretamente para el carcinoma hepatocelular, que es un tipo de cáncer de hígado). Por su parte, el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) considera que los datos evaluados no son suficientes para cambiar la ingesta diaria admisible, de manera que la mantiene en de 0 a 40 mg por kg de peso corporal.
El E-952
La investigación realizada por trece expertos independientes, recomienda a la industria investigar sobre otros tipos de productos que permitan sustituir los edulcorantes. Los fabricantes de refrescos, chicles o bebidas dietéticas «tendrían que encontrar otras fórmulas y, mientras, los científicos seguirán investigando sobre las consecuencias de los edulcorantes en la salud o sustituirlos por otro tipo de sustancia sin consecuencias en la salud como el azúcar de frutas», aconsejan desde la OMS.
El aspartamo está compuesto por dos aminoácidos (fenilalanina y ácido aspártico) y metanol, una sustancia que «en altas cantidades resulta tóxica», aclara el experto. Aparece en las etiquetas como E-952. Es un edulcorante de bajo contenido en calorías y 200 veces más dulce que el azúcar. En Europa está autorizado su uso como aditivo en refrescos, bebidas energizantes, postres, dulces, lácteos, productos para controlar el peso y como sustituto del azúcar de mesa. Desde hace 30 años ha sido objeto de numerosas investigaciones ante las sospechas de posibles efectos perjudiciales para la salud.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión