¿Por qué la viruela del mono ahora se llama mpox?
La Organización Mundial de la Salud decidió cambiar el nombre de la enfermedad en un esfuerzo por erradicar asociaciones racistas y evitar confusiones
La 'viruela del mono' ahora se llama mpox para evitar asociaciones racistas y confusiones. La recomendación de la OMS a medios de comunicación y organismos oficiales de utilizar el nuevo término comenzó ya en 2022, y ahora se ha vuelto más urgente debido a la persistencia de estigmas raciales vinculados al término anterior.
Publicidad
Noticia relacionada
Europa eleva el nivel de riesgo por la viruela del mono
El cambio de nombre no es solo una cuestión de semántica, sino una respuesta a la creciente xenofobia que surgió durante el brote de 2022 en Europa. En ese momento, muchas personas aprovecharon el nombre «viruela del mono» para difundir mensajes de odio y racismo, asociando el término «mono» con personas africanas.
El origen del virus, sin embargo, está lejos de África, un hecho que también ha sido malinterpretado. Aunque la mayoría de los casos se registran en este continente, el virus se identificó por primera vez en Dinamarca en 1958, en monos de laboratorio, aunque los principales portadores se cree que son roedores. Este tipo de confusiones no son nuevas; ya ha ocurrido con enfermedades como la gripe española o el virus del Nilo, cuyos nombres inducen a error respecto a su origen.
Además del nuevo nombre de la enfermedad, la OMS también ha introducido términos como «Clado I» y «Clado II» para referirse a las variantes del virus, evitando así connotaciones geográficas que podrían ser estigmatizantes. Anteriormente, se conocían como la variante del África Central y la variante del África Occidental.
Nueva emergencia sanitaria
El brote de mpox ha sido declarado nuevamente como una emergencia sanitaria mundial, con una expansión preocupante en regiones de África central y otros países que nunca antes habían registrado casos, como Suecia y Pakistán. Según la OMS, esta nueva cepa del virus es más transmisible y peligrosa, con un alto número de casos y muertes, especialmente entre niños menores de 15 años en la República Democrática del Congo.
Publicidad
La mpox, aunque menos grave que la viruela, sigue siendo una enfermedad que requiere atención global. Su propagación y la confusión generada por su nombre anterior han demostrado la importancia de un lenguaje preciso y respetuoso en la comunicación de temas de salud pública. La OMS espera que el uso de 'mpox' contribuya a reducir el estigma y mejorar la respuesta global ante esta enfermedad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión