Oftalmólogos y cirujanos plásticos son los que más trabajan en la pública y en las clínicas
529 facultativos de Osakidetza ejercen también en la privada, de ellos 37 son jefes de servicio de los 218 con los que cuenta Salud
Osakidetza tiene concedida la compatibilidad para poder ejercer también en la sanidad privada a 529 de sus cerca de 7.700 facultativos. De este algo ... más de medio millar de profesionales 37 son jefes de servicio en diferentes hospitales de la red vasca, según se recoge en una respuesta parlamentaria del Departamento de Salud a una solicitud de información realizada por Jon Hernández, representante de Elkarrekin Podemos. Salud contaba en otoño con 218 jefaturas de servicio sanitarias, tal y como indican los datos facilitados por el Sindicato Médico. De manera que el 17% de estos responsables asistenciales ejercen por la mañana en la sanidad pública y por la tarde lo hacen en la privada.
Por especialidades, la que tiene un mayor número de facultativos que ejercen en ambos sectores es la de Familia. Esto es algo hasta lógico porque es, con mucha diferencia, la que cuenta con un mayor número de galenos. En los más de 300 centros de salud de Euskadi trabajan 1.718 médicos, según los datos del Ministerio de Sanidad. De todos ellos 71 tienen también consulta privada, un 4,1% del total.
En cambio esta proporción es mucho mayor en otras especialidades. Entre los oftalmólogos es frecuente ejercer en los dos ámbitos. 51 de ellos lo hacen, el 27% de los 186 que también trabajan en los hospitales públicos. Algo similar ocurre con los cirujanos plásticos. El 21% de los 28 con los que cuenta Osakidetza compaginan su labor, por el 20% de los neurofisiólogos clínicos y el 19% de los dermatólogos.
El Departamento de Salud especifica que la compatibilidad de los médicos está regulada por ley y que no existe diferencia salarial entre los que trabajan solo en la pública y quienes lo hacen también en la privada. Estos profesionales «desarrollan el mismo trabajo en las mismas condiciones laborales y de jornada» en los hospitales de Osakidetza. Otra cosa es que una parte de ellos opte por seguir trabajando después en el sector privado. Salud también recalca que para Osakidetza la compatibilidad «no implica por sí misma una menor disponibilidad de personal ni una menor dedicación» de los profesionales que la tienen otorgada.
«Conflicto de intereses»
Podemos considera que el hecho de que los médicos sean los únicos trabajadores públicos que pueden ser también asalariados de empresas privadas «puede suponer un conflicto de intereses». El parlamentario Jon Hernández sostiene que las clínicas y consultas «necesitan transformar los pacientes de la pública en clientes para sus centros».
Añade a su vez que «la primera perjudicada de este modelo es la actividad pública, porque se ven resentidas las posibilidades de utilizar nuevas horas o jornadas de cara a atajar, por ejemplo, las listas de espera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión