Borrar
Instagram

El nutricionista Pablo Zumaquero avisa de que el 60% de los usuarios de Ozempic recuperan su peso en un año

El conocido dietista y divulgador se hace eco de un estudio realizado por la Federación de Obesidad Internacional (World Obesity Federation)

Martes, 29 de julio 2025, 15:16

Comenta

Al final no hay camino rápido, ni fácil y que además sea eficiente a largo plazo para una pérdida de peso importante. Tras el boom de los medicamentos como el Ozempic, empiezan a elaborarse estudios que avalan que, si se deja de utilizar el medicamento, la recuperación del peso perdido está asegurada. Siempre que la medicación no haya ido acompañada de un cambio de hábitos, que se tienen que mantener de por vida. Pablo Zumaquero, nutricionista y dietista, se ha hecho eco de un estudio realizado por la Federación de Obesidad Internacional (World Obesity Federation), que habla precisamente de esta cuestión.

Que la gente que usa Ozempic y similares para perder peso, cuando dejan de usarlo, recuperan prácticamente la totalidad de lo perdido, es algo que sabemos desde hace muchísimo tiempo, pero es que la nueva evidencia es escalofriante«, comienza el profesional que acumula más de 50 mil seguidores en Instagram. Explica que ya había una evidencia clara de que, en el primer año tras abandonar el consumo de este medicamento, aproximadamente el 60% de las personas recuperaban el peso perdido y que el 40% restante lo recuperaba, como mínimo, el 75% del peso. »Quiere decir que una persona que, por ejemplo, hubiera perdido 20 kilos, ha recuperado luego 15«, aclara.

Pero según pasa el tiempo, los estudios han ido ampliando el plazo en el que se pueden medir los efectos que tiene abandonar un tratamiento basado en el glucagón-1 (una hormona que juega un papel muy relevante en la regulación de los niveles de azúcar en sangre y en la saciedad). «Cuando se observa a dos años, se ve que prácticamente la totalidad de la gente ha recuperado todo el peso que ha perdido. Además de que lo hacen a un ritmo bastante rápido, llegando a recuperar prácticamente un kilo por mes», explica Zumaquero, señalando los datos de dicho estudio.

«Todo esto lo que nos deja claro es que una persona que tenga una predisposición genética para mantener un peso mayor del que tiene y no cambie en absoluto su entorno va a recuperar siempre el peso que ha perdido, independientemente de cómo lo haga», advierte el nutricionista. El estudio señala además que, cuando se comparan las tasas del peso recuperación, estas eran más lentas cuando la pérdida se había hecho de la forma «habitual», es decir, cuando se hacía con una dieta y un entrenamiento, que cuando se hacía con el medicamento. «Quiere decir que cuando se cesa el medicamento, la recuperación es mucho más rápida que en las estrategias habituales», sentenciaba el nutricionista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El nutricionista Pablo Zumaquero avisa de que el 60% de los usuarios de Ozempic recuperan su peso en un año

El nutricionista Pablo Zumaquero avisa de que el 60% de los usuarios de Ozempic recuperan su peso en un año