Nuevos focos de infección en dos discotecas de San Sebastián
Clientes de las locales Komplot y Tropical Disco tendrán que someterse a pruebas PCR para conocer si tienen coronavirus
Dos discotecas de San Sebastián se suman a la larga lista de focos de esta 'segunda ola' de la pandemia. Los locales de ocio nocturno Komplot y Tropical Disco han sido identificados este lunes por las autoridades sanitarias de Euskadi como posibles focos de contagio de Covid-19. Los clientes y la plantilla de ambos establecimientos tendrán que someterse a pruebas PCR para descubrir si son portadores del virus. En ambos casos tendrán que realizarse análisis quienes acudieron entre los días 14 y 16. Los test comenzarán hoy mismo a las 16.30 horas. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha asegurado que «la mayoría de cribados están controlados», aunque ha mantenido la cautela porque «tardamos 14 días desde el último caso porque hay que guardar el periodo de latencia de la enfermedad».
Publicidad
Entre aquellos casos sobre los que el personal de Osakidetza mantiene la lupa se encuentran los locales hosteleros de la cervecera de Erandio, La Fuga, Backstage, Fever y el bar ADN. Los cinco suman suman 259 positivos y 534 casos que siguen en seguimiento. Otros brotes detectados, sobre todo durante las 'no-fiestas' de Vitoria, ya se han dado por cerrados. Respecto a los focos en municipios concretos habló de Azpeitia (110 positivos), Eibar (619), Tolosa (54 y 140 aún en seguimiento) y Ordizia, 78.
Identificación de participantes
«Es cierto que puede parecer que la mayoría de los brotes surgen en el entorno de la fiesta y los bares, pero aquellos entorno a reuniones familiares son muy frecuentes. Que estén identificados los participantes en estos encuentros hacen mucho más sencillo su trazabilidad y habitualmente no tienen la extensión de otras situaciones de riesgo», valora la titular en funciones de la cartera de Salud.
La semana pasada también saltaron todas las alarmas en el municipio riojanoalavés de Oion, aunque Murga intenta rebajar la tensión que provocó el cierre de varios negocios y la evidente preocupación de su alcalde, Eduardo Terroba (PNV), ante un repentino aumento de positivos. «El protocolo de centros hosteleros hace que cada vez que haya un caso positivo se genere cierta alarma porque se hacen pruebas a todos los compañeros y se desinfecta el local, pero en la mayoría de las ocasiones no se identifica transmisión entre las personas que trabajan en los locales y, por lo tanto, no hay datos de transmisión comunitaria y de necesidad de realizar más acciones. Esto demuestra que los protocolos son correctos y los cumple la mayoría», ha subrayado la consejera.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión