Borrar
El centro San Roke, en Markina, afectado por un foco de coronavirus. maika salguero
Nuevo brote en una residencia de Markina con 12 usuarios y 7 profesionales contagiados

Nuevo brote en una residencia de Markina con 12 usuarios y 7 profesionales contagiados

La cuarta parte de las 170 muertes registradas entre la segunda y la tercera acometida del virus ha tenido lugar desde la Navidad

silvia osorio

Sábado, 23 de enero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El virus se sigue cebando con las residencias de Bizkaia. La Diputación notificó ayer un nuevo brote de gravedad detectado en el centro residencial San Roke de Markina con 12 usuarios y 7 profesionales infectados. Fueron los datos del nuevo cribado completo que se ha realizado en este geriátrico en el que residen 32 personas y en el que trabajan 28 empleados.

Del total de afectados, 8 dependientes han sido derivados a las unidades especializadas para tratar casos de coronavirus y cuatro se encuentran en el centro. 10 son asintomáticos y ninguno ha sido hospitalizado. La tercera onda epidémica se deja sentir con fuerza también en la red foral de geriátricos, ya que varios focos de importancia se han sucedido en las últimas dos semanas, siendo el más grave el registrado en la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz, con casi un centenar de usuarios contagiados de una tacada.

Aunque en esta fase de la pandemia muchos infectados son asintomáticos gracias a los cribados realizados que permiten detectar la enfermedad de manera precoz y cortar cadenas de transmisión, una parte fallecen. En este sentido, estas primeras semanas del año ha sido trágicas en las residencias de la provincia. El balance foral reportó otros 6 decesos en las últimas 48 horas, de manera que ya son 170 los residentes muertos entre la segunda y la tercera ola. Sin embargo, en las últimas tres semanas se ha acelerado el ritmo de fallecimientos, ya que han perecido 42 usuarios, una cuarta parte del total registrado en los dos últimos embates de la pandemia.

La cifra actual de positivos, 304, se reduce después de que 61 usuarios hayan superado la enfermedad

Más altas médicas

Este aumento de la mortalidad responde al incremento significativo del número de casos por los brotes aparecidos. Según el parte foral, la cifra total de afectados desciende hasta los 304, medio centenar menos que hace dos días gracias a las 61 altas médicas que se han cursado en los últimos dos días. Sin embargo, preocupa el número de hospitalizados, que a raíz de los focos registrados ha dado un salto, doblándose la cifra con respecto a hace dos semanas. Ayer se situaba en 53, tres menos que en el anterior recuento.

Infecciones en 14 centros

Actualmente, hay 14 centros con personas residentes afectadas, siendo los brotes de La Misericordia, en Bilbao, con 39 positivos, y Truiondo, en Zamudio, con 35, los más cuantiosos. En cuanto a la plantilla de gerocultores, un total de 207 están aislados por ser positivos y otros 81 por ser contactos estrechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios