

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La curación de Alyssa no fue un hecho aislado. Científicos de Estados Unidos han dado a conocer el caso de dos nuevos niños de 13 y 15 años que han logrado superar la extraña leucemia que padecían, gracias al uso de las tijeras genéticas CRISPR, que permiten modificar el ADN y que dieron el premio Nobel de Química 2017 a la química Jennifer Doudna (EEUU)y la bioquímica Emanuelle Charpentier (Francia). Un tercer adolescente que participó en el ensayo falleció por una repentina y fulminante infección pulmonar.
La leucemia es uno de los cánceres más frecuentes en niños y, en concreto, la leucemia linfoblástica aguda. Los actuales tratamientos permiten superarla al 95% de los afectados. Existe, sin embargo, una forma rara de esta enfermedad, la leucemia linfoblástica aguda de tipo T, de la que se diagnostican unos seis casos al año en España y que suele tener muy malas perspectivas. En caso de recaída, apenas el 15% de los afectados la supera.
Un equipo médico del University College de Londres decidió aplicar con tres jóvenes pacientes condenados a morir la técnica de las tijeras microbianas combinada con una de las últimas terapias que han revolucionado la oncología, la de las células CAR-T. Consiste en extraer los glóbulos blancos de los pacientes, reforzarlos en el laboratorio y volverlos a introducir en su cuerpo.
Los británicos utilizaron glóbulos blancos de donante y recurrieron a las tijeras genéticas para favorecer su adaptación al organismo del donante. Uno de los problemas de esta técnica es que favorece la aparición de graves infecciones tras recibir el tratamiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Ingresan en prisión 6 de los 11 detenidos en la macrooperación antidroga en Bizkaia
Ainhoa de las Heras y Luis Gómez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.