Borrar
Kraken (XBB.1.5)

Así es la nueva subvariante de Ómicron (XBB.1.5) que satura los hospitales en Nueva York y podría llegar a España

Responde al nombre técnico de XBB.1.5 y ha provocado que se doblen los contagios en el estado norteamericano en tan solo una semana. Por el momento, Sanidad no ha notificado su presencia

el correo

Miércoles, 4 de enero 2023, 10:12

Comenta

Estados Unidos vive uno de los momentos más difíciles del último año en la lucha contra el covid. Una nueva subvariante de Ómicron denominada técnicamente como XBB.1.5 y renombrada como Kraken ha provocado una fuerte ola de contagios en los estados del noreste. De hecho, en Nueva York, los hospitales están a niveles de hace un año cuando Ómicron hizo su aparición provocando el caos. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) confirmó este martes que esta subvariante representa casi el 41% de los nuevos casos confirmados en todo el país, casi el doble de la víspera de Navidad. Y en los estados del noreste, el porcentaje se eleva hasta el 75%.

Hasta ahora, el mundo miraba atento a China pero también deberá poner un ojo en Estados Unidos. El gigante asiático ofrece cifras de la primera ola con la subvariante BF.7. La caída de la política de 'covid cero' del Gobierno de Xi Jinping ha provocado un colapso sanitario por culpa de esta subvariante. Las consecuencias de BF.7. son un periodo de incubación más corto, mayor capacidad de contagio y facilidad para reinfectar a personas que han pasado anteriormente la enfermedad y están vacunadas. En el país asiático ya se han notificado las primeras muertes, los hospitales están llenos de afectados y las famacias desabastecidas. Aún así, China ha decidido abrirse al mundo. Sus fronteras volverán a estar abiertas de par en par desde el 8 de enero para los visitantes extranjeros, que ya no deberán pasar la cuarentena obligatoria.

Desde España ya se han tomado las primeras medidas como obligar a presentar a los viajeros procedentes de China un test negativo para entrar al país. En Estados Unidos, la política es la misma. Y además, desde el CDC, se insta a los norteamericanos a no viajar allí. Se espera que China registra millones de contagios con BF.7., lo que podría provocar la aparición de nuevas subvariantes. Mismo caso que podría ocurrir con XBB.1.5. en Estados Unidos.

¿Es grave la nueva subvariante que ha saturado los hospitales en Nueva York? Los síntomas de XBB.1.5. no son más graves que los de otras subvariantes pero el centro de control de EEUU advierte que su rápida propagación podría aumentar las muertes y hospitalizaciones, especialmente en las personas que no han recibido la última dosis de refuerzo. Y ese podría ser el motivo por el que esta subvariante ha cogido tanta fuerza en el estado de Nueva York. Según datos de esta agencia americana, solo el 15% de sus ciudadanos tienen la dosis de refuerzo. En España, por el momento, solo hay rastro de la subvariante china -de forma escasa- y de la denominada 'perro del infierno' (BQ.1.1.), que es la predominante en los nuevos casos. Ni rastro de XBB.1.5. que tanto preocupa en Estados Unidos, aunque la vacunación en nuestro país está más avanzada. El 55% de los españoles cuenta con la dosis de recuerdo, un 92% en el caso de la población más vulnerable al covid.

Síntomas de Kraken: XBB.1.5.

- Tos

-Dolor de garganta

-Congestión nasal

-Mucosidad

-Dolores musculares

-Fatiga

-Dolor de cabeza

-Pérdida de gusto y olfato

Síntomas de Perro del infierno: BQ.1.1.

-Febrícula

-Tos

-Dolor de garganta

-Dolor de cabeza

-Dolores musculares

-Mucosidad

-Congestión nasal

-Molestias gastrointestinales

-Diarrea

El cuadro clínico de las nuevas subvariantes de la covid se asemeja más a un resfriado común que a una gripe, aunque los casos más graves pueden llevar a padecer sensación de ahogo y neumonía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Así es la nueva subvariante de Ómicron (XBB.1.5) que satura los hospitales en Nueva York y podría llegar a España

Nueva subvariante Ómicron (XBB.1.5) en Nueva York: Síntomas y casos en España