Nueva variante Covid Ómicron

Expertos creen que la cepa sudafricana puede ser más contagiosa, pero más leve

Si se confirma que genera menos cuadros graves y se vuelve dominante haría que las infecciones fuesen más livianas

Martes, 30 de noviembre 2021, 00:32

Ignacio López-Goñi, microbiólogo y catedrático de la Universidad de Navarra, y Carmen Martín Alonso, vocal de la sociedad española de Inmunología, dan respuesta a ... algunas de las dudas que surgen con esta nueva cepa.

Publicidad

  1. Mutaciones

Ómicron presenta 55 mutaciones. De ellas una treintena se dan en la proteína S. Esta es la vía de introducción del virus en el organismo humano. De ahí que se sospeche que su contagiosidad es mayor a la de otros linajes. López- Goñi explica que esta cepa «preocupa en el ámbito de la genética porque es la que más mutaciones» presenta de todas las surgidas hasta la fecha. «Pero hay que ver cómo afectan a la biolología del virus. Por el momento no sabemos si es más contagiosa o más virulenta. Hay que esperar».

  1. Transmisibilidad

Una de las hipótesis que se manejan es que esta cepa tenga una transmisión mayor. Así lo aseguranlos epidemiólogos sudafricanos. Según la OMS, «el número de positivos ha aumentado en las áreas de este país afectadas por esta variante». Aunque la propia organización indica que se están realizando estudios para ver si hay otros factores que influyen en ese incremento.

  1. Síntomas y gravedad

Desde Sudáfrica indican que esta cepa, clínicamente, no es más peligrosa. Los pacientes tratados son, en su mayoría leves, aunque también es cierto que se han identificado sobre todo en jóvenes. En declaraciones realizadas a The Telegrafh, Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, dijo que atendió a 30 infectados en los últimos días que se recuperaron sin hospitalización. Su principal síntoma fue el cansancio. La mitad estaban vacunados. En un caso, el de una niña de 6 años, mostró fiebre y pulso elevado, pero en unos días se recuperó. Queda la duda de ver cómo afecta esta variante a mayores. La OMS es menos optimista. «Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las hospitalizacions en Sudáfrica», aunque la propia organización puntualiza que «esto puede deberse al mayor número de casos, más que al resultado de una infección específica con Ómicron».

Publicidad

  1. Escape vacunal y reinfección

Carmen Martín indica que «es posible que con esta cepa haya casos de reinfección y de personas vacunadas que se contagien, pero no es preocupante mientras no causen enfermedad grave». Incluso apunta que «es posible que dé menos síntomas, si se confirma lo que se ha visto en Sudáfrica».

  1. Readaptación del virus

López-Goñi comparte con Martín que una de las hipótesis que se plantea con esta variante es que podría ser hasta beneficiosa. «De ser más leve, si se convierte en dominante, desplazaría a otras que generan síntomas más graves. Sería como una cepa que nos vacune de forma natural», plantea. El microbiólogo inica que «siempre pensamos cuando se da una nueva mutación que es algo que va a peor, pero puede darse el caso de que se esté adaptando al ser humano haciéndose más contagioso pero más leve». Es la tendencia natural de los virus para no matar a sus huéspedes y tener mayor posibilidad de propagación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad