«No necesitamos el estado de alarma ni militares para rastrear»
Pese al aluvión de contagios de las últimas semanas, la consejera de Salud, Nekane Murga, aseguró ayer que «Euskadi no necesita ni se puede permitir ... un estado de alarma». En declaraciones a Onda Cero, recordó que el escenario actual es diferente al de marzo y que el confinamiento «se hizo en un momento en el que estaban ingresando en nuestras UCIs 25 personas al día y ahora están ingresando de una a tres».
Urkullu ya dejó claro el martes que no recurrirá a la posibilidad planteada por Pedro Sánchez de decretar estados de alarma selectivos en provincias o autonomías concretas. Ayer Murga ratificó ese posicionamiento y añadió que tampoco solicitará la ayuda del Ejército para completar la actual plantilla de rastreadores de Euskadi, que cuenta con 300 profesionales. «Colaboramos con los trabajadores sociales de las diputaciones y ayuntamientos para favorecer el estudio y aislamiento de las personas. Creemos que en este momento es más importante este trabajo de mejorar los aislamientos y seguir haciendo una labor de rastreo», defendió.
El 50 %, contactos
Murga reconoció que es «imposible localizar al 100% de las personas que se infectan» en los focos porque algunas no acuden al llamamiento o piensan que no estuvieron en suficiente riesgo». Sin embargo, los cribados funcionan. Según la consejera, el 50% de los positivos que se dan en Euskadi corresponden a contactos de positivos a los que se somete a PCR.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión