Murga pide evitar que los niños «se relacionen entre ellos» en piscinas, playas y parques

La consejera pide limitar las reuniones a «pequeñas burbujas»

el correo

Viernes, 21 de agosto 2020, 14:20

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha emplazado a evitar que los niños «se relacionen entre ellos» en piscinas, playas y parques, así como a crear «pequeños grupos de relación, pequeñas burbujas sociales» para »no darle opción al virus a alcanzar nuevos grupos«. Murga, que ha comparecido este viernes para informar de la evolución de la pandemia en Euskadi, ha alertado de la «tendencia ascendente» en el número de infectados, ingresos hospitalarios y muertes y, aunque ha matizado que «esta segunda ola no es comparable a la primera», es necesario cambiar la curva epidémica. «Septiembre será un mes complicado con la vuelta a la actividad laboral y escolar. Un escenario que apela a la responsabilidad de cada uno de nosotros«, algo que pasa por »confiar« en el »conocimiento médico y científico contrastado«, es decir, cumplir con las medidas de prevención como la mascarilla, la higiene de manos y la distancia interpersonal.

Publicidad

«La forma que tenemos de convivir con el virus, algo inevitable, depende de todos nosotros, de ti y de mi», ha afirmado Murga, que ha querido lanzar un «mensaje claro y directo»: al aumento de restricciones aprobado este semana debe sumarse que «cada ciudadano de Euskadi asuma el compromiso en primera persona de seguir las pautas por su propia salud y para evitar la transmisión a las personas que le rodean«.

Ese «paso al frente en la prevención» se concreta en el llamamiento a que los niños no jueguen juntos en espacios públicos y a que los mayores se muevan en grupos reducidos y controlen el número de personas con las que tienen contacto. «Esta es la clave: crear pequeños grupos de relación, pequeñas burbujas en las que convivamos y disfrutemos pero no darle opción al virus de alcanzar nuevos grupos y nuevas personas», ha descrito la consejera.

Murga ha precisado que la aplicación móvil de alerta de contagios de coronavirus, la denominada RadarCOVID, que ayer seis comunidades autónomas iniciaron en fase de pruebas, es una herramienta que puede ayudar a frenar el virus, aunque ha recordado que para que sea eficaz el porcentaje de uso debe ser alto. Ha tranquilizado a los vascos al señalar a que no se usará para «localizar ni castigar» sino para acelerar la identificación de contactos cuando haya un positivo, por lo que ha animado a descargarse la aplicación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad