Nueve municipios vizcaínos estrenan hoy el cierre selectivo que prohíbe salir a otros pueblos
La medida, que afecta a 82.000 vecinos, incluye el cierre de restaurantes y bares, se suspende de nuevo el deporte escolar y también en grupo
El Plan de Protección de Euskadi en la lucha contra el coronavirus (LABI) del Gobierno vasco decidió el lunes retomar los confinamientos perimetrales para los municipios donde su propagación se esté disparando. Una medida que empieza este viernes a aplicarse en nueve vizcaínos donde residen 82.125 vecinos: Amorebieta, Bermeo, Lekeitio, Gernika, Markina, Mundaka, Muskiz, Sondika y Zamudio no podrán salir de sus respectivas localidades sin causa justificada, por lo menos, hasta el próximo lunes, cuando el consejo asesor del LABI volverá a reunirse. Entonces se revisará su situación, aunque las restricciones del cierre se prolongarán mientras sigan superando una tasa incidencia acumulada en los últimos 14 días igual o superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
Este confinamiento dentro la propia localidad (si pueden salir de sus casas) conlleva serias limitaciones que devuelven a los afectados a los peores momentos de la segunda ola, cuando en octubre se decretó también la imposibilidad de salir a otros municipios y el cierre por completo de la hostelería. Es cierto que en municipios como Amorebieta, Bermeo o Lekeitio los locales ya tuvieron que bajar la persiana hace días, pero sus residentes (como ocurrió también en Arrigorriaga), podrían desplazarse a los establecimientos de pueblos vecinos. Ahora ya no lo podrán hacer, como tampoco realizar actividades en grupo. Incluso los menores verán también truncada de nuevo la opción del deporte escolar mientras se mantenga el cierre perimetral. Por contra, quien se salva de la quema de momento es Ispaster, que el lunes también estaba entre los calificados como zona roja o de máximo riesgo de contagio.
Noticia Relacionada
En qué casos podrás salir de tu municipio si está en alerta roja
Siete localidades en naranja
De hecho, desde principios de semana son cinco las localidades donde se han disparado los positivos: Gernika, Markina, Sondika, Zamudio y Muskiz. Especialmente llamativa será la evolución de esta última, ya que su tasa está en 1.016,18 casos por cada 100.000 habitantes debido al grave brote detectado en una residencia que afecta a más de un centenar de personas. Gernika también está entre los primeros para abandonar estas limitaciones a nada que mejore ya que está solo 17 casos por encima del límite.
Por contra, si la situación empeora en Bizkaia, hay al menos siete municipios que podrían rebasar la línea roja, con lo que también se prohibiría a sus residentes salir de ellos. Durango aparece en primer lugar con 490 casos, seguido de Balmaseda (471) y Abanto (410). Con más margen, pero ya en zona naranja, se sitúan Bilbao (382), Elorrio (349), Getxo (348) y Barakaldo (308).