Borrar
Sede de los laboratorios Moderna. EFE
Moderna reduce sus envíos al 50% y vuelve a trastocar la vacunación

Moderna reduce sus envíos al 50% y vuelve a trastocar la vacunación

El laboratorio solo entregará a España 200.000 dosis y con retraso pero se compromete a compensar la demora durante marzo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de febrero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enésimo retraso y enésimo cambio en el plan de vacunación. España no va a poder inocular cuatro millones dosis este mes de febrero tal y como había prometido la pasada semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien aseguró que el suministro por parte de las tres compañías ya autorizadas por la UE estaba garantizado.

El laboratorio norteamericano Moderna, que debía haber entregado a partir de este lunes los 383.900 inyectables en la que debía ser su cuarta remesa, no solo se va a retrasar en el envío, que no llegará hasta los próximos días, sino que va a reducir esta partida a aproximadamente la mitad, unas 200.000 dosis. Así lo ha comunicado la Comisión Europea al Ministerio de Sanidad, después de que la propia compañía se dirigiera a Bruselas para comunicarles que, como ocurrió el pasado enero con Pfizer/BionTech, la farmacéutica debe reducir la fabricación de la profilaxis para reajustar su cadena de producción con el fin de poder aumentar en las próximas semanas el ritmo de suministro.

De acuerdo con la información que la Comisión ha trasladado a las autoridades españolas, el recorte temporal de suministro va a afectar por igual a todos los 27 Estados de la Unión Europea. No obstante, la compañía se ha comprometido a compensar los retrasos durante el mes de marzo para que al final del primer trimestre el número total de inyectables sea el contratado desde un inicio: 1.040.000 dosis viales.

Pinchazo de recuerdo

El recorte de suministro de Moderna –reconocieron fuentes de Sanidad y de diversas autonomías- va a obligar a las comunidades, una vez más, a alterar sus planes de vacunación, ya que les va a obligar a guardar las dosis que lleguen para garantizarse una 'reserva estratégica' para la segunda inyección a las algo menos de 90.000 personas que han sido inoculadas con esta vacuna, pero que todavía no han recibido el preceptivo pinchazo de recuerdo a los 28 días. En Sanidad recordaron que todos los protocolos obligan a que la segunda dosis sea siempre –y sin excepción- de la misma marca que se inoculó en el primer pinchazo.

De las tres compañías farmacéuticas que suministran a España y al resto de la UE (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) es Moderna la que menos peso está teniendo en la campaña de vacunación, pues solo ha entregado 192.000 dosis, a pesar de que deberían haber llegado, antes del retraso ahora confirmado, a las 217.400 ampollas suministradas.

Tras este nuevo revés por parte de Moderna, Sanidad lo fía todo a corto plazo ahora a Pfizer/ BioNTech, que el lunes hizo llegar a España una nueva remesa de 483.000 dosis, que comenzaron de inmediato a ser repartidas entre las comunidades, que se encuentran con sus reservas bajo mínimos, hasta el punto de haber tenido que ralentizar las inoculaciones.

Según confirmó el lunes el departamento que dirige Carolina Darias, las autonomías recibirán este febrero un total de 1.779.570 dosis de Pfizer-BioNTech. Ese número pasará a 2.705.040 inyectables en marzo, de acuerdo con las previsiones que tienen los técnicos de Sanidad.

Hasta el retraso comunicado en las últimas horas por Moderna, los cálculos oficiales era que España pasaría en las próximas semanas del suministro de 4.002.145 dosis previsto para este mes de febrero a alcanzar, al menos, los 8,1 millones de inyectables mensuales durante la primavera. Con ese ritmo de suministro –apuntaban los números oficiales de Sanidad- ya no habría problemas para conseguir inocular entre marzo y septiembre las 57 millones de dosis que restarían a finales de febrero para inmunizar a los 33 millones de personas que teóricamente llevarían a España a la ansiada 'inmunidad de rebaño'. Pero una vez más, los cálculos de Sanidad se han vuelto a topar con la tozuda realidad de los problemas de suministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios