La mitad de la población vasca estará vacunada con una dosis esta semana
«Es el principio del fin», proclama la consejera Sagardui al llegarse al simbólico hito de un millón de vascos total o parcialmente protegidos
La mitad de la población vasca estará protegida con al menos una dosis de vacuna frente al coronavirus esta misma semana. Sin llegarse al nivel ... de seguridad que otorga el 70% de la población inmunizada, principal objetivo de la campaña, la cima que se hollará en las próximas fechas se convertirá en un momento clave en la lucha contra la pandemia. La experiencia de países con la vacunación más avanzada, como Israel, auténtico banco de pruebas en lo referente al impacto sanitario de los antígenos, revela que atravesar ese umbral supone ver la luz al final del túnel.
Publicidad
La consejera de Salud lo reconoció ayer en una entrevista en Radio Euskadi. «Estamos en el principio del fin de la pandemia. Tenemos motivos para la esperanza», afirmó Gotzone Sagardui, no sin recordar, una vez más, que aún no ha llegado el momento de arrancarse las mascarillas de la cara, ni siquiera en la calle.
Noticia Relacionada
¿Qué pasa si me citan para la vacuna del coronavirus y estoy de vacaciones?
Los 152.668 vascos protegidos en los últimos siete días con al menos un pinchazo representan la segunda mayor cifra de población inmunizada en siete días en la actual campaña. El récord se alcanzó la segunda semana de abril, con más de 175.000 inyecciones. Según la información difundida ayer por el Gobierno vasco, un total de 999.423 censados habían recibido la profilaxis hasta el domingo, lo que implica que ayer se llegó al millón de habitantes protegidos.
¿Qué va a ocurrir en los próximos días? La previsión es que esta semana recale en Euskadi un lote de vacunas similar al de la pasada, que fue de 230.000 dosis. Aunque no sean tantas, resulta factible llegar al ecuador de la campaña con una población como la vasca, de 2,2 millones de habitantes. Faltan solo por inocular 100.000 unidades, que es una cifra que se ha superado en todas y cada una de las últimas seis semanas.
Publicidad
El 93,1% de los mayores de 60 y el 77,2% de los de 50 han recibido una dosis; en ambas franjas, casi un tercio tiene la pauta completa
Por lo visto en Israel
Uno de los múltiples estudios que se están haciendo en Israel para comprobar el impacto de la vacunación verificó en abril que la epidemia comenzaba a doblegarse con poco más de la mitad de la población protegida con al menos una inyección. El trabajo no solo reveló que habían caído las muertes y los casos graves por Covid-19, sino que también había aumentado lo que los expertos llaman 'protección cruzada'.
Esto significa que aunque no se vacunaran los niños y los más jóvenes -los más contagiadores, pero no los que peor lo pasan- no ocurriría nada. Porque, según ese trabajo, conforme aumentaban los adultos vacunados en 20 puntos porcentuales, el riesgo de menores que daban positivo en las pruebas de diagnostico se reducía a la mitad. «De alguna manera, nosotros también lo hemos comenzado a ver. Las muertes y las hospitalizaciones graves se han reducido de forma drástica», valora el virólogo José Alcamí, del instituto de Salud Carlos III.
Publicidad
Según informó el Gobierno vasco, Euskadi ha recibido hasta la fecha 1.640.950 dosis, de las que ha puesto el 93,9%. La campaña está prácticamente terminada en los mayores de 80 y a falta de pinchar en segunda dosis a un 4,3% de los mayores de 70. En las franjas de edad correspondientes a las décadas de los 50 y 60 está medianamente avanzada, por lo que ayer comenzó a pincharse a los que tienen entre 49 y 40 años.
El especialista Gorka Orive, profesor de Farmacia en la UPV/EHU, considera que existen motivos para ver la situación con tanto entusiasmo como cautela. A diferencia de Euskadi, según explica, Israel ha centrado su programa de inmunización en una única fórmula, la de Pfizer/BioNTech, y superó la frontera del 50% de población vacunada con un mayor porcentaje de personas protegidas con dos dosis. Aún así, se muestra optimista. «A la actual velocidad de crucero, es posible que en julio se vacune a los de 30 años y en agosto puedan relajarse algunas medidas», vaticina.
Publicidad
LA CIFRA
-
1,1 millones de vascos estarán inmunizados esta semana, lo que explica la caída drástica de las muertes y casos graves.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión