El Ministerio de Sanidad crea una oficina dedicada a la mejora de la atención primaria

El Ministerio de Sanidad crea una oficina dedicada a la mejora de la atención primaria

El Gobierno vasco destaca que algunas de las medidas previstas en la estrategia propia diseñada para Euskadi han servicio de referencia al Gobierno central para crear este organismo

E. C.BILBAO

El Ministerio de Sanidad ha creado la Oficina Ejecutiva que coordinará y realizará un seguimiento del Marco Estratégico de la Atención Primaria (AP) y Comunitaria, aprobado el pasado mes de abril en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el fin de mejorar y modernizar la que es la atención sanitaria más cercana al ciudadano.

El organismo realizará un seguimiento del desarrollo del marco estratégico, coordinará el trabajo con los comités técnico e institucional, establecerá los canales de comunicación internos y externos, y dará visibilidad a los avances que se vayan produciendo.

Estará formada por personal del Ministerio de Sanidad, de las comunidades autónomas y del Ingesa. Además, se consultará a las sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de usuarios y pacientes para la elaboración de los análisis y seguimiento de las diferentes líneas estratégicas del marco estratégico.

El Gobierno Vasco ha participado esta mañana en Madrid en la reunión convocada por el Ministerio y valora positivamente la creación de esta oficina porque se da un paso para que la Atención Primaria forme parte de la agenda de prioridades del Gobierno central. El Departamento de Salud considera que que desarrollen en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.

El Ejecutivo vasco recuerda que Euskadi cuenta con una estrategia de Atención Primaria propia con medidas concretas ligadas al refuerzo de recursos personales y materiales, la potenciación del papel de la enfermería, la desburocratización o la gestión de las agenda para evitar demoras a los pacientes, entre otras. Se trata de 35 acciones concretas, de las cuales, algunas de ellas han servido como referencia para definir el programa realizado por el Ministerio.

Desde Lakua reiteran que reforzar este nivel asistencial es una prioridad para el Gobierno Vasco. En este sentido, esta medida adoptada por el Ministerio, supone un avance ya que cualquier iniciativa para potenciar la Atención Primaria es positiva.