Suplantan al Ministerio de Sanidad en un whatsapp para vender mascarillas
La Guardia Civil alerta del último bulo en la aplicación de mensajería relacionado con la amenaza del coronavirus
«Ni caso». Así de categórico es el tuit de la Guardia Civil a cerca del último mensaje viral sobre el coronavirus propagado a toda velocidad en las últimas horas por WhatsApp. En esta ocasión, es todavía mucho más grave que las anteriores, porque sus autores se atreven a suplantar la identidad del mismísimo Ministerio de Seguridad con la única finalidad de vender mascarillas para protegerse de la epidemia.
«Mensaje urgente del Ministerio de Sanidad. Rogamos la colaboración ciudadana y la máxima difusión de este mensaje. ¡Compártelo en tus grupos de WhatsApp y en tus redes sociales! Puedes salvar vidas. Es muy importante que sigas las medidas de precaución recomendadas«, reza el texto del bulo con el logotipo de este departamento gubernamental. Y, al final del texto, un enlace para comprar mascarillas.
Con la disculpa de dar a la población una serie de pautas para protegerse del coronavirus, el falso 'mensaje urgente' del Ministerio de Sanidad persigue que los receptores del mensaje, movidos por el miedo al contagio, pinchen en el enlace para adquirir mascarillas con la garantía del Gobierno. El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil advierte de que este comunicado es falso y sólo tiene como finalidad enriquecerse aprovechándose de una situación de psicosis por miedo a contraer la enfermedad, por lo que alertan a la población sobre este mensaje-trampa.
#NiCaso a este mensaje que circula por #Whatsapp. Suplantan al Ministerio de Sanidad @sanidadgob para dar supuestas “recomendaciones” contra el #coronavirus #COVID19 y un enlace para venderte mascarillas. pic.twitter.com/hzw4f2oWhc
GDT Guardia Civil (@GDTGuardiaCivil) March 1, 2020