Operaciones aplazadas y consultas suspendidas por la huelga de médicos para regular las guardias y los horarios
El 10% de los facultativos de Osakidetza han secundado los paros convocados a nivel nacional contra el estatuto marco que plantea el Ministerio de Sanidad para estos profesionales
Numerosos médicos vascos secundan este viernes la huelga convocada a nivel nacional para reclamar al Ministerio de Sanidad un estatuto marco propio para estos profesionales. ... Exigen, entre otra serie de medidas, una regulación de las horas que trabajan y de las guardias o que no se imponga la exclusividad a los profesionales que quieran acceder a una jefatura de servicio o de sección. Los paros han afectado al normal funcionamiento de algunos servicios sanitarios de Osakidetza. Es el caso de los quirófanos de hospitales como Cruces, Basurto o San Eloy, donde se han tenido que suspender y reprogramar algunas operaciones previstas para el día de hoy ante la ausencia de facultativos que han decidido secundar la convocatoria.
Facultativos de las diferentes organizaciones sanitarias de Osakidetza se han sumado a los paros, en su mayoría de atención especializada. Hay galenos en todos los hospitales del Servicio Vasco de Salud, pero también en los ambulatorios donde pasan consultas los especialistas de diferentes ramas sanitarias, como puede ser el caso de la de Traumatología. En las puertas de estas consultas hay carteles en las que se informa de que el profesional que la debía atender está de huelga.
En algunos centros incluso se han llevado a cabo concentraciones a primera hora de esta mañana, caso del hospital Donostia o en algunas de las delegaciones del Gobierno central en Euskadi.
Osakidetza ha cifrado en un 9,98% el seguimiento de los paros entre los facultativos que tenían que acudir este viernes a sus puestos de trabajo. Por territorios la movilización han sido mayor en Gipuzkoa, donde el índice de profesionales en huelga ha alcanzado el 14,7%, seguido de Álava (9,6%) y Bizkaia 7,7%. Son cifras significativas, más aún cuando se trata de una movilización que no ha tenido gran publicidad ni se ha respaldado por las organizaciones vascas.
Incidencia mayor a la esperada
La huelga está convocada por la CESM (Confederación Española de Sindicatos Médicos) y el Sindicato Médico Andaluz, pero no está secundada por las organizaciones que agrupan al resto del centrales profesionales. El Sindicato Médico de Euskadi, por ejemplo, no se ha sumado a los paros. Pese a ello el seguimiento entre los facultativos está siendo significativo y mayor del esperado inicialmente, según reconocen distintas fuentes acreditadas consultadas por este diario, que aseguran que el paro está teniendo incidencia en la actividad ordinaria prevista por Osakidetza para este viernes.
La CESM, que es la única organización profesional médica presente en la mesa de negociación con el Ministerio de Sanidad, rechaza el nuevo estatuto marco para el personal sanitario que propone la Administración central. Considera que mantiene el régimen de jornada y horarios establecido previamente, equipara al los facultativos a otros profesionales sanitarios con menor titulación
Los convocantes indican que el estatuto fija en 45 horas a la semana la jornada laboral máxima para los médicos, aunque indican que la realidad es que se puede ir hasta las 70 si se tienen en cuenta las guardias. En contraposición lo que piden es que la jornada semanal debe ser de 35 horas, como cualquier otro trabajador de la sanidad pública. Y que cuando haya que superar estas horas, se haga de forma voluntaria y negociada, no por imposición, y que no se paguen por debajo de una jornada ordinaria. También reclaman una regulación de las guardias mensuales con sus descansos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.