Los médicos piden al Gobierno que prohíba fumar en la calle
Los profesionales de la salud quieren que las limitaciones en torno al consumo de tabaco no se limiten «a las terrazas y al sector de la hostelería en general, sino también a cualquier otro enclave público al aire libre»
Las principales organizaciones médicas y de enfermería de España en la lucha antitabaco, nueve asociaciones que engloban a la práctica totalidad de los profesionales sanitarios ... de España, han urgido al Ministerio de Sanidad a declarar «expresamente a nivel estatal y de forma unitaria la prohibición de fumar en los espacios públicos». Los profesionales de la salud quieren que las limitaciones en torno al consumo de tabaco no se limiten «a las terrazas y al sector de la hostelería en general, sino también a cualquier otro enclave público al aire libre».
El documento remitido al Gobierno, hecho público ayer, está firmado por el Consejo General de Colegios de Médicos y Dentistas, que reúne a los colegios de médicos del país; el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el Centro español de la OMS para el Control del Tabaco, el Instituto Catalán de Oncología y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria, entre otras organizaciones. La petición se basa, entre otras razones, en el contenido de los acuerdos adoptados en el consejo Interterritorial del pasado miércoles y la reciente entrada en vigor de la ley que regula el uso de la mascarilla y prohíbe quitársela en la vía púbica y los espacios al aire libre. Los expertos consideran que la nueva legislación supone un espaldarazo a la evidencia científica en torno a la transmisión del virus a través de los aerosoles respiratorios. «Hay que considerar fumar y vapear como acciones de alto riesgo de contagio», afirmó el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Tomás Cobo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión