Borrar
E. C.

Un médico de urgencias advierte dónde no se deben guardar el paracetamol y el ibuprofeno: «Pueden perder su eficacia»

Su consejo únicamente va dirigido al formato jarabe de estos conocidos medicamentos

Lunes, 12 de mayo 2025, 13:09

Ibruprofeno o paracetamol. Es la gran pregunta que nos hacemos ante un dolor de cabeza, fiebre o dolores menstruales. ¿Cuál tomar? ¿Cuál es más efectivo? Se trata de dos fármacos que no faltan en ningún botiquín casero y son de los más vendidos en España.

El primero tiene un perfil más antiinflamatorio. Se utiliza para calmar el dolor de golpes, contracciones musculares... Por su parte, el paracetamol era más antipirético, es decir, va destinado a disminuir la fiebre. Además de su uso, existen otras dudas. Una de ellas es sobre su almacenamiento. Muchos consumidores los guardan en la nevera, pero el médico y divulgador Manuel Viso ha explicado qué se debe hacer así solo en el caso del formato jarabe.

En un vídeo explicativo publicado en redes recientemente, el especialista señala que los jarabes infantiles de ibuprofeno o paracetamol una vez abiertos pueden conservarse a temperatura ambiente, pero él recomienda guardarlos en el frigorífico.

«¿Por qué? Porque en casa la temperatura puede variar bastante por la calefacción o por el calor ambiental, y así evitamos que el jarabe sufra alteraciones que puedan afectar a su estabilidad y eficacia. Además, muchos peques aceptan mucho mejor el jarabe si está un poquito fresquito, sobre todo cuando tienen molestias de garganta y porque está más rico«, arguye.

Lo que no aconseja, en ningún caso, el doctor Viso es congelarlos. «Nunca», dice tajante. «Y si está muy frío, lo sacamos unos minutos antes de dárselo», apunta. Asimismo, recuerda que al guardarlos en la nevera «se pueden espesar un poquito». El especialista propone «agitarlo» antes para que vuelva a hacerse más líquido.

Manuel Viso es un médico de urgencias gallego que se ha hecho muy popular con sus vídeos sobre consejos médicos que publica en Instagram. Versan sobre alimentación, nutrición, salud cardiovascular, higiene... En esta red social le siguen casi 80.000 personas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un médico de urgencias advierte dónde no se deben guardar el paracetamol y el ibuprofeno: «Pueden perder su eficacia»

Un médico de urgencias advierte dónde no se deben guardar el paracetamol y el ibuprofeno: «Pueden perder su eficacia»