El médico Borja Quiroga sobre la mejor forma de hidratarse después de hacer deporte: «Hay que evitar esto sí o sí»
El especialista advierte sobre los riesgos de consumir bebidas isotónicas con azúcar tras la actividad física
Hay quienes después de hacer ejercicio tienen por costumbre tomarse una bebida isotónica. Según el doctor Borja Quiroga, especialista en Nefrología y autor del libro 'Por mis riñones que hoy como bien', se trata de un error.
Publicidad
«La mejor bebida para rehidratarse después del ejercicio es el agua, sin duda, para toda la población», afirma el médico en el podcast 'Comiendo con María', conducido por la nutricionista María Merino. «A excepción de deportistas de muy alto rendimiento, porque ahí el consumo de glucosa puede estar aumentado y entonces necesiten un poco», matiza.
«¿Por qué una persona que va a un gimnasio a hacer deporte, a jugar una hora al tenis o al fútbol no debe hidratarse con bebidas isotónicas basadas en azúcar?», pregunta el experto. «¿Dónde va el azúcar? A la orina. Y en la orina el azúcar lo que genera es arrastre de agua, lo que provoca deshidratación», subraya.
En general, este tipo de bebidas están compuestas por agua, maltodextrinas (azúcares) y otros muchos ingredientes. Además de azúcares simples, añaden ciertas cantidades de cafeína y taurina. «Si tú después de hacer deporte, que te has deshidratado, bebes bebidas isotónicas, sobre todo con alto contenido de azúcar, el riesgo que tienes no es de hidratarte poco, es de deshidratarte más», concluye el experto.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión