El próximo 17 de septiembre se celebrará la reunión del LABI en la que se abordará la reapertura del ocio nocturno
El Gobierno vasco revisará el próximo viernes aforos y horarios de la actividad hostelera y cultural, y abordará la reapertura del ocio nocturno
El próximo viernes a las nueve de la mañana están convocados los principales representantes políticos de Euskadi para una sesión del consejo asesor del LABI. ... El órgano presidido por el lehendakari adelanta unas jornadas su reunión para dar luz verde a la relajación de las actuales restricciones, tras haber apuntado la posibilidad de hacerlo una semana después. El repliegue de la pandemia y el avance de la vacunación -este mes se llegará al 90% de los vascos mayores de 12 años con la pauta completa- han animado al Gobierno vasco a revisar los horarios y los aforos de la hostelería y el sector cultural, y a plantearse actividades sobre las que mantiene aún un cerrojazo total como el ocio nocturno. En este último apartado podrían entrar las discotecas. Las medidas exactas se conocerán dentro de seis días.
Publicidad
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no escondió este viernes su optimismo. «El esfuerzo de todos está dando resultados. Tenemos motivos para mirar con esperanza a las próximas semanas», declaró a Radio Euskadi. El País Vasco ha bajado de los 200 casos de incidencia acumulada por primera vez en más de dos meses. La previsión es que el descenso se mantenga. «Vamos dando pasos por una senda de convivencia con el virus y hacia la normalización. Estamos un poco más cerca de ir recuperando aquello que teníamos», destacó.
Esto no significa que de golpe el Ejecutivo vasco vaya a retirar todas las restricciones aún vigentes. «Hay cosas que habrá que seguir manteniendo, como probablemente sea el uso de las mascarillas, que es una medida que se ha mostrado muy eficaz», avanzó. Tampoco parece que se vayan a levantar aún todas las limitaciones que afectan a la hostelería. Estas medidas «se irán adecuando y revisando en función de la evolución de la pandemia». Y con más cuidado aún irá el gabinete de Urkullu con el ocio nocturno, uno de los entornos donde la ciudadanía relaja las medidas de prevención al incentivarse las relaciones sociales, según la consejera.
Vigilancia ante nuevas cepas
No es la primera vez que Euskadi muestra una tasa de contagio tan baja. A finales del pasado junio se llegó una incidencia acumulada de 103 puntos, casi la mitad que este viernes. Pero a diferencia de entonces el porcentaje de vacunados es hoy mucho mayor. Y otro aspecto importante. No se ha detectado en estos momentos la aparición de ninguna nueva variante de riesgo para Euskadi y Europa con una altísima capacidad de transmisión que pueda dar al traste con la evolución de la curva epidemiológica como sucedió este pasado verano con la Delta. Pero el que no se haya detectado o aparecido aún no quiere decir que no pueda surgir en el futuro. De ahí que la consejera hablase de la necesidad de mantener la vigilancia y la prudencia.
Publicidad
Sagardui también anunció que «Euskadi ha solicitado a la Comisión de Salud Pública y a la Ponencia de Vacunas que se pronuncien cuanto antes sobre la administración de una tercera dosis a los mayores en residencias y personas discapacitadas». En cuanto haya una respuesta, si esta es favorable, Osakidetza «está preparada» para empezar a inyectarlas.
Esta vuelta a la normalización en las calles de la que habló la titular de Salud también se llevará a cabo en la sanidad. Osakidetza está «preparando y organizando» la Atención Primaria para recuperar la presencialidad, pero garantizando las medida de prevención. «Es algo que quieren tanto los usuarios como los trabajadores», recalcó. Eso no quiere decir que desaparezcan algunas de las herramientas que han funcionado durante esta pandemia. Una de ellas es el primer filtrado telefónico de los pacientes antes de ser citados presencialmente en consulta.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión