Los ingresos por virus respiratorios se disparan en Euskadi con 648 hospitalizaciones en la última semana

Osakidetza vuelve a pedir a la población que utilice mascarilla en caso de tener síntomas de gripe o de covid

Miércoles, 3 de enero 2024

Los ingresos por infecciones respiratorias en Euskadi se han disparado. En la última semana la tasa de hospitalización por estas patologías se ha situado en ... 29,5 casos por cada 100.000 habitantes, según detalla el Departamento de Salud, un 42% más que en los siete días precedentes. Esto equivale a un total de 648 personas ingresadas durante la semana que va del 25 al 31 de diciembre.

Publicidad

Detrás de este incremento de pacientes con cuadros respiratorios graves está el fuerte aumento de la circulación de la gripe en un contexto más que propicio para este patógeno: frío y contactos sociales en espacios cerrados. Según el informe publicado hoy por el Gobierno vasco, Osakidetza casi ha doblado el número de casos de gripe detectados esta semana, con 932 positivos registrados y también han aumentado los de SARS-CoV-2. Como ya ocurría antes de la pandemia la de navidades vuelve a ser la época de auge del virus de la influenza. Los expertos sostienen que el pico de contagios se alcanzará durante esta primera mitad de enero.

A esto se suma que los casos de coronavirus también se mantienen al alza. Solo por covid-19 esta semana han sido ingresadas 96 personas, frente a las 74 de la anterior. El volumen de pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias en los últimos siete días supera ampliamente al máximo semanal alcanzado la pasada temporada. La mayoría de estas personas ingresadas tiene más de 64 años. El dato que ya no publica Osakidetza en sus boletines es el del número de fallecidos.

En cambio los casos de virus respiratorio sincitial y bronquiolitis, que una incidencia tan elevada tuvieron en noviembre y principios de diciembre, mantienen su tendencia descendente.

Publicidad

Como consecuencia de este fuerte aumento de los contagios de gripe y de las hospitalizaciones, las Urgencias de los hospitales vascos se han visto saturadas en los últimos días y ha sido preciso aumentar el número de camas destinadas a atender a este perfil de paciente, tal y como reconoce el Departamento de Salud en una nota publicada esta tarde.

La consejería solicita a la población que use mascarilla en caso de que presente síntomas respiratorios para evitar transmitir los virus a otras personas. Y a aquellos ciudadanos que estén sanos les aconseja para evitar el contagio «mantener el distanciamiento físico en espacios concurridos, reforzar la higiene de manos, cubrir la boca y nariz al toser y estornudar y ventilar espacios».

Publicidad

La vacunación ha caído un 3%

«La prevención de infecciones respiratorias sigue siendo una responsabilidad compartida entre todos y todas. La combinación de múltiples estrategias, incluyendo el uso de mascarillas, contribuye significativamente a reducir la transmisión de virus en la comunidad», reiteran desde Salud.

El departamento ha facilitado también las cifras de vacunación de esta campaña, que en el caso de la gripe ha finalizado ya. Del preparado contra este virus se han administrado 507.432 dosis, un 3% menos que la temporada anterior. En el caso de covid se han pinchado 391.261 sueros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad