¿Cuánto gastan las familias en cuidar de su salud?

¿Cuánto gastan las familias en cuidar de su salud?
Pese a contar con una sanidad pública bien valorada, son muchas las familias que se plantean contratar un seguro médico por la ventajas que aporta

Si entramos en un edificio de viviendas en España y vamos llamando a las puertas, en una de cada cuatro nos dirán que cuentan con un seguro de salud, según las estadísticas proporcionadas por Unespa (Asociación Empresarial del Seguro). En concreto, un 27% de los hogares españoles cuentan con algún tipo de seguro médico. En el caso del País vasco, la penetración del seguro de salud es especialmente alta en Bizkaia (39,58%) y por debajo de la media nacional en Álava (20,69%) y Gipuzkoa (17,86%).

De media las familias gastan en torno a 1.198 € al año en el cuidado de su salud en España, sin contar la parte de sus impuestos que se emplea en financiar la sanidad pública. En este gasto se incluye el dinero destinado a productos farmacéuticos, gafas, el seguro de salud para la familia, audífonos, servicios hospitalarios, etc.

Dentro del gasto en salud se incluye el dinero que se destina a la contratación de seguros médicos. Pese a que contamos con una sanidad pública bien valorada, son muchas las familias que se plantean contratar un seguro médico por las ventajas que aporta (evitar largas listas de espera, poder elegir especialistas o contar con una segunda opinión médica…). En este sentido, el seguro de salud suele formar parte de los elementos de protección que contrata mucha gente cuando se plantea aumentar la familia.

Qué tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de salud familiar

Si estás pensando proteger la salud de tu familia contratando un seguro, son varios los elementos que debes tener en cuenta. Probablemente el desembolso económico que va a suponerte es el primero que te viene a la cabeza. En este sentido, en IMQ ofrecemos un 5% descuento si tu seguro incluye cuatro personas y 10% si se trata de más de cuatro asegurados. A este descuento puedes sumar un 4% más si realizas el pago de forma anual y el descuento por nuevo asegurado que puede ser hasta del 20% en función de la póliza que contrates.

¿Qué otros factores debes valorar más allá del precio? Te lo contamos:

Cuadro médico

¿Qué profesionales médicos pone a tu disposición la póliza contratada? ¿De cuántas especialidades médicas? Son preguntas importantes a valorar. En IMQ ponemos a tu disposición más de 2.400 profesionales, las principales clínicas privadas y la red de centros médicos propios más extensa de Euskadi.

Asimismo, debes tener en cuenta si estarás protegido fuera de tu lugar de residencia habitual. En el caso de los seguros de salud IMQ cuentas con cobertura médica a nivel nacional, gracias a nuestro acuerdo de colaboración con Adeslas. Nuestra red estatal te da acceso a más de 43.000 profesionales a tu elección y 1.150 centros. Además, los seguros de salud IMQ incluyen asistencia en viaje al extranjero hasta 12.000 euros. Esta última cobertura puedes completarla con nuestro nuevo seguro IMQ Viaje, con amplias coberturas de asistencia en tus viajes de ocio, trabajo o estudios.

Valora también si el seguro te da acceso a una segunda opinión médica.

Coberturas

Se trata de la asistencia médica que cubre tu póliza. La prima que debes pagar por el seguro varía en función de que contratemos mayores o menores coberturas. Por ello, es importante valorar cuáles son nuestras necesidades y contratar el seguro que se adapte a ellas. Por ejemplo, en IMQ cuentas con una amplia variedad de opciones que van desde la póliza Activa que cubre todos los servicios en consulta que no requieran quirófano ni anestesia hasta la póliza Oro Plus, un seguro médico de reembolso con la más completa cobertura, para que elijas entre cualquier profesional o centro del mundo.

Infórmate antes de contratar de si la prima aumenta con la siniestralidad

Infórmate antes de contratar de si la prima puede verse aumentada por la siniestralidad. En el caso de los seguros de salud de IMQ, por ejemplo, no se cancela la póliza por siniestralidad o cuando el asegurado cumple determinada edad. Se ofrece a las personas aseguradas primas sostenidas en el tiempo al margen de las patologías de los clientes, de acompañamiento de las familias al margen de sus intervenciones y servicios prestados, de no provocar incrementos en sus primas.

Periodos de carencia

El periodo de carencia es el intervalo de tiempo que ha de transcurrir desde el alta en el seguro médico hasta que se pueden utilizar determinados servicios incluidos dentro de la cobertura de la póliza. Es habitual un periodo de carencia para la asistencia al parto o para determinadas intervenciones. En IMQ, contamos con menores periodos de carencia que otras aseguradoras para que los nuevos clientes accedan antes a nuestros servicios.

Preexistencias

Se llama así a las enfermedades que padece la persona asegurada antes de contratar el seguro. Es importante la sinceridad en el cuestionario de salud previo a la firma del contrato para que la compañía aseguradora valore adecuadamente el riesgo que asume al asegurarnos. Si actuamos de mala fe y ocultamos algún problema de salud la compañía de seguros puede resolver el contrato.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para conocer mejor qué elementos valorar al contratar un seguro de salud. Si aún te quedan dudas, podemos ayudarte a resolverlas en el teléfono gratuito 900 81 81 50.