Hosteleros exigen que «no se impida al ocio nocturno trabajar en horario diurno»
El Sindicato Médico de Euskadi aplaude que se tomen «decisiones» para frenar la transmisión y proteger a «los más vulnerables»
luis gómez | eva molano
Martes, 18 de agosto 2020, 22:50
Los hosteleros vizcaínos mantienen su confianza en «todas» las medidas sanitarias que contribuyan al freno de la pandemia, pero entienden que algunas alternativas previstas por ... el Gobierno vasco para contener la fase más ascendente de la segunda ola pueden abonar el «sufrimiento de numerosos establecimientos». Interpretan que el cierre total del ocio nocturno y la obligación de consumir sentados acelerará el «drama» de cientos de empresarios, que ya lo «están pasando muy mal».
Sin llegar a considerarse «cabeza de turco»y a la espera de «conocer definitivamente» las restricciones perfiladas por el Ejecutivo de Urkullu, la Asociación de Hostelería de Bizkaia (AHB) cree que el Gobierno vasco «haría bien» en seguir el ejemplo de autonomías como Navarra, que han permitido a pubs y discotecas, negocios englobados en las categorías 3 y 4, mantener la actividad y funcionar de una de la tarde a la una de la madrugada con los horarios que rigen el funcionamiento de los bares tradicionales y no de copas.
La asociación hostelera de España plantea recurrir las restricciones al ocio nocturno al juzgarlas «discriminatorias»
Héctor Sánchez, gerente de la asociación, sugiere que esta alternativa podría suponer la «salvación de miles de puestos de trabajo», que ahora mismo «peligran de forma muy grave». Sánchez cree que no impedir al ocio nocturno trabajar en horario diurno es «perfectamente factible», ya que buena parte de estos locales disponen de terraza y, por lo tanto, no plantearían problemas de ningún tipo a vecinos y ciudadanos en general. «Les permitiría mantener abierta una vía de ingresos. Nadie duda de que la salud de la gente está en juego, pero también que muchos empresarios ven peligrar su medio de vida», advierte.
En esta línea, las 50 organizaciones territoriales que forman Hostelería de España, con el apoyo de las vascas, estudian interponer «con carácter inmediato» acciones legales contra las restricciones de Sanidad al ocio nocturno al considerarlas «injustificadas y discriminatorias». Censuran, además, que no se acompañan de «compensaciones» económicas. Mientras, desde el Sindicato Médico de Euskadi, aplauden que se hayan tomado «decisiones» encaminadas, sobre todo, «a frenar los contagios entre la población más joven», la principal usuaria de los locales de noche, y «a proteger a la población más vulnerable», explica Mabel Arciniega, secretaria general de la central. Las restricciones, asegura, «pretenden minimizar el riesgo de transmisión, porque muchos de los jóvenes son asintomáticos y acaban contagiando a otras personas».
Noticia Relacionada
La situación de los focos y cribados en bares y restaurantes vascos
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión