La hostelería vizcaína repartirá más de 37.000 mascarillas en los puntos críticos
Ocho dinamizadores recorrerán las zonas de ocio del territorio para concienciar sobre la necesidad de cumplir las normas sanitarias
La hostelería se sabe en el punto de mira de las autoridades sanitarias. No quiere ser protagonista de más rebrotes, como el registrado en Ordizia y los detectados en los últimos días en zonas de ocio nocturno de Bilbao, ni tampoco de nuevas restricciones que compliquen todavía más su supervivencia. Esto no lo podrá evitar -la consejera Nekane Murga avanzó este viernes que la próxima semana se reducirán los horarios de los bares más trasnochadores-, pero son conscientes de que son un actor importante a la hora de frenar los contagios. De ahí que la asociación que representa a 7.000 negocios vizcaínos, en colaboración con los colectivos de Gipuzkoa y Álava y la dirección de Turismo y Hostelería del Gobierno vasco, vaya a iniciar una campaña de concienciación -con reparto de mascarillas incluido- entre quienes todavía tienen mucho que aportar a la contención del virus: los clientes.
Cuatro parejas de 'animadores' de la agrupación (en toda la comunidad autónoma serán doce, compuestas por chico y chica) recorrerán desde el próximo fin de semana y hasta mediados de septiembre las zonas 'calientes' de Bizkaia, esas en las que deberían estar celebrándose las fiestas, para evitar estampas como las de las calles de Plentzia el día de 'Madalenas', con aglomeraciones a las puertas de los bares y ausencia de mascarillas. Estas personas, además de sensibilizar, repartirán en el territorio más de 37.000 protecciones faciales entre quienes no las lleven puestas, porque, insisten, parar la propagación y la debacle económica del sector «es un tema de todos».
El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, detalló que los tres colectivos en Euskadi han adquirido más de 75.000 mascarillas, que llegarán en unos días. En la provincia más poblada se repartirán más de la mitad a partir del viernes, «coincidiendo con las fiestas de San Ignacio». «Iremos eligiendo zonas (esperan llegar a 40), momentos y situaciones un poco complicadas o conflictivas», explicó Héctor Sánchez.
Inicio en Algorta
La idea es empezar en «uno de los puntos» en los que puede haber movimiento en el día del patrón de Bizkaia: el Puerto Viejo de Algorta. También recorrerán en esas primeras jornadas zonas de ocio nocturno en Bilbao, un tipo de negocio que está acaparando los rebrotes y sobre el que recaerán las próximas limitaciones, algo que ya han pedido los alcaldes de las tres capitales vascas al Departamento de Salud.
Los hosteleros, con su campaña informativa, pretenden «abarcar fundamentalmente los fines de semana», aunque los días laborables también se acercarán a localidades con más riesgo de que se produzcan aglomeraciones, en las que en verano aumenta su población, como Bakio, Plentzia y Lekeitio. El sector se ha «dado cuenta» de la «importancia» de cumplir «las normas», pero, insistió el gerente de la asociación, «falta que una parte de la clientela» vea que «la corresponsabilidad ahora es más importante que nunca». «Tienen que entender que el daño que se puede hacer a unas actividades económicas que están en el filo de la navaja es importantísimo», subrayó.