Así son los horarios de cierre de la hostelería en Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra

Las normativa obligatoria para este sector mientras dure la pandemia varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos

IÑAKI JUEZ | NEREA VIEYTEZ

Jueves, 20 de mayo 2021, 12:32

Desde la apertura de la movilidad hace dos semanas, a los vizcaínos no solo les interesa saber cuáles son las restricciones o limitaciones en Euskadi ... sino también en aquellas comunidades en las que tienen su segunda residencia para pasar los fines de semana y vacaciones. Es el caso de las normas relativas a la hostelería, y en concreto de sus horarios de cierre, que varían dependiendo de la zona donde nos encontremos. En Bilbao podemos tomarnos algo en una terraza hasta las 22.00 horas, en Castilla y León se alarga hasta las 0.00 y en La Rioja desde mañana se ampliará en una hora la apertura de la hostelería. Un lío. Te presentamos una relación de los horarios de los locales actualmente en vigor ordenados en las regiones limítrofes con el País Vasco para que sepas hasta cuando tienes tiempo de tomar unas copas o de cenar fuera de casa con la familia o amigos.

Publicidad

  1. Cantabria: horarios de antes de la pandemia

Como si no hubiese covid. Es lo que decidió recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria al eliminar las restricciones sobre el horario de la hostelería impuestas por el Gobierno de Miguel Ángel Revilla. De esta forma, bares y restaurantes de Laredo, Noja o Castro, donde acuden muchos vizcaínos en sus épocas vacacionales, pueden abrir en función de lo que marque su licencia, exactamente igual que antes de la pandemia. Eso sí, la sentencia judicial no afecta al ocio nocturno, que seguirá con las limitaciones actuales y cerrará a la 1:00 de la madrugada por orden ministerial. Destacar que este sector seguirá con el resto de restricciones. Los interiores continúan con las limitaciones en aforos e interiores. Por una parte, permanecerán cerrados en los municipios con peores cifras de contagios y abiertos un tercio en los que permite Sanidad (prácticamente en el 90% de la región).

  1. Castilla y León: abiertos hasta las 00.00 horas

Castilla y León decidió ampliar los horarios de la hostelería desde 9 de mayo, día en el que finalizó el estado de alarma decretado por el Gobierno central. De esta forma, si vamos a cualquier municipio de la región, incluidos los de la cercana provincia de Burgos, podremos estar de copas o cenando en un restaurante hasta las 00.00 horas de la noche. Una semana después se acordaba levantar la restricción de cerrar el interior de los bares y restaurantes en los municipios que se encontrasen por debajo de los 150 casos de COVID acumulados a 14 días por cada 100.000 habitantes. En localidades como Medina de Pomar, Miranda de Ebro y Aranda de Duero, destinos de muchos vascos donde tienen sus segundas residencias, de momento se mantiene esta limitación por su incierta situación epidemológica.

  1. La Rioja: de bares hasta la 1 de la madrugada

A partir de mañana viernes, la hostelería podrá permanecer abierta una hora más. De esta forma, se puede estar en los bares y restaurantes hasta la 1.00 horas. Eso sí, se siguen manteniendo algunas restricciones. El ocio nocturno seguirá cerrado y el aforo máximo de los locales permitidos es del 50%, aunque se mantiene el de 75% en el interior en los municipios con un nivel 3 (alto) y sin límites en el exterior en ambos casos. También se recomiendan 6 personas por mesa y dos metros de distancia entre ellas. Pero hay algunas localidades en nivel 3 como Haro, Villamediana, Fuenmayor, Calahorra, Arnedo, Alfaro y Nájera, que mantendrán el aforo máximo de un 50% en el interior y su horario de cierre seguirá siendo a las 00:00 horas.

Publicidad

  1. Navarra: hasta la 1 de la madrugada en terrazas

Igual que en La Rioja, la hostelería abierta hasta las 1 de madrugada, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00 horas. Eso sí, en terrazas, donde se permite el 100% de ocupación del aforo. Desde este lunes, los interiores de los locales permanecen abiertos hasta las 22 horas con un aforo del 30% o a la capacidad máxima de ocupación con distancias más amplias entre mesas. También es necesario contar con un medidor de CO2 que no deberá rebasar, en ningún momento, los 800 ppm (partes por millón) de concentración o garantizar la trazabilidad para un rápido contacto con los clientes en caso de que fuera necesario. El consumo, ha recordado el Gobierno regional, debe ser siempre en mesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad