El hospital de Basurto propone suspender las vacaciones al personal de Urgencias
Los profesionales del servicio se niegan y urgen a la dirección a contratar sustitutos ante el colapso asistencial y la acumulación de bajas
Las Urgencias de Basurto siguen al límite. La sobrecarga asistencial y la falta de personal complican el trabajo diario de los profesionales, que esperan como ... agua de mayo poder descansar en fechas tan señaladas como las que se encuentran a la vuelta de la esquina. Sin embargo, el colapso, que se mantiene desde verano y se ha intensificado en otoño por la coincidencia de varios virus respiratorios y la saturación de la Atención Primaria, es de tal envergadura que se ha propuesto a los sanitarios la anulación de los días de vacaciones que les restan de 2022 en el caso de que no se disponga de personal para cubrir el servicio.
«Quieren que los disfrutemos en otras fechas porque no se cumplen las carteleras, pero nos hemos negado. No puede ser que nuestros días libres se pierdan por una nefasta gestión», afirmaba ayer a este diario Monika Ibarrola, médica del servicio de Urgencias del hospital bilbaíno. En los últimos meses, denuncian, la demanda asistencial se ha incrementado entre un «25 y un 30%» en comparación con el mismo período del año pasado. Y a ello se suma la falta de efectivos por la acumulación de bajas.
Las Urgencias de Basurto han iniciado este puente festivo con cinco sanitarios en dique seco por diferentes motivos. Quienes acuden a trabajar tienen que repartirse las tareas. «No se contratan sustitutos», censuran, y están asumiendo el cupo de guardias que corresponden a quienes se ausentan. Vienen realizando «entre cinco y seis guardias al mes, cuando lo normal suelen ser tres o cuatro».
«La situación es desesperante»
«La situación es desesperante y nos está afectando a todos a nivel físico y mental», asegura Ibarrola. Los sanitarios ven cómo se resiente la atención a los pacientes. «La calidad asistencial ha empeorado -advierte la facultativa-. Todos tenemos la sensación de que no dedicamos a los ciudadanos el tiempo suficiente».
Desde el pasado verano, los tiempos de espera han aumentado. A los pacientes clasificados como niveles 4 o 5 en triaje -los menos graves- no se les atiende antes de 6 u 8 horas. La demora se produce porque médicos y enfermeras no dan abasto.
A los pacientes menos graves no se les atiende antes de 6 u 8 horas de espera
La suspensión de vacaciones no es una novedad en Osakidetza. Durante los momentos más convulsos de la pandemia, con los ambulatorios y hospitales hasta la bandera, las direcciones de algunas OSI aplicaron esta medida. En la mayoría de casos, se les ha pedido retrasarlas; nunca compensarlas de forma económica.
Aunque ayer fuentes del Departamento de Salud señalaron que es «habitual que los equipos modifiquen turnos en función de las necesidades en cada momento» y no negaron la propuesta a la plantilla, este martes un portavoz de la jefatura del hospital ha afirmado que las vacaciones del personal del servicio se han distribuido «de acuerdo a la disponibilidad de recursos existentes y ninguna persona se va a quedar sin disfrutarlas». En el caso del equipo de Urgencias de Basurto, las condiciones para pedir vacaciones y permisos se habían vuelto más estrictas. Según explica Ibarrola, no pueden ausentarse más de seis médicos a la vez por semana. Antes eran 8.
El panorama en Cruces no es mucho mejor. La plantilla sigue muy «ajustada» y la presión, en niveles máximos. Pero, por el momento, los empleados mantienen sus vacaciones. Eso sí, como recuerda Ana Santorcuato, médica de Urgencias, la propia plantilla organiza sus vacaciones con «acuerdos voluntarios internos» para optimizar los recursos humanos y tratar de que afecten al servicio lo menos posible.
Suben las muertes y los ingresados en UCI por el covid en Euskadi
Los fallecimientos por covid se han incrementado en Euskadi. Según el boletín semanal que el Departamento de Salud hizo ayer público, 15 ciudadanos perdieron la vida por la acción directa del virus entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, cinco más que la semana anterior. También han aumentado los pacientes ingresados en la UCI, aunque la situación se mantiene estable. Las unidades de críticos atienden a cinco pacientes en estado crítico a causa de la infección, dos más que hace siete días. El informe refiere una menor presión asistencial en planta. En las camas de hospitalización se encuentran internadas 203 personas. Con respecto a los contagios detectados por Osakidetza, la cifra es similar a la precedente: 1.572 diagnosticados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión