¿Existe riesgo para las embarazadas o los alérgicos con la vacuna del coronavirus?
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha realizado una serie de recomendaciones acerca de la vacunación de determinados grupos que podrían considerarse de riesgo o de condiciones especiales
alain mateos
Miércoles, 30 de diciembre 2020, 12:03
¿Existe riesgo para las embarazadas o los alérgicos con la vacuna del coronavirus? Es una de las preguntas que más ronda la mente de algunas personas con la llegada de las dósis de Pfizer a España y con el inicio del plan de vacunación. La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha elaborado una serie de consejos para estos colectivos que pueden considerarse de riesgo o de condición especial.
Esta organización considera «improbable» que los efectos de la vacuna supongan algún tipo de riesgo para la mujer o el feto y recuerda que las embarazadas pueden presentar mayores complicaciones si se contagian del Covid: «Podrían tener un riesgo incrementado de efectos adversos relacionados con la gestación, como el parto pretérmino». Eso sí, la asociación de médicos especifica que debe ser una «decisión voluntaria», de la mujer, previamente informada, la de vacunarse o no.
La temprana llegada de la vacuna y la falta de evidencias que garanticen su nulo efecto adverso en las embarazadas debe invitar a la «precaución» de este colectivo. Por lo que no se recomienda su vacunación masiva en esta primera fase del plan de vacunación del Gobierno. Tampoco hay constancia de que el efecto de inmunidad pueda trasladarse al feto.
Otra de las recomendaciones es esperar al menos un mes desde la inyección de la segunda dósis de la vacuna hasta quedarse embarazada. Este consejo va en línea con el anterior al no haber estudios de genotoxicidad ni carcinogenicidad en los componentes de la vacuna.
Preguntas y respuestas a las dudas de las embarazadas
- ¿Se debe evitar el embarazo tras la vacunación?
Según la Ficha Técnica, los estudios en animales no mostraron efectos dañinos directos o indirectos con respecto a la toxicidad reproductiva. Aunque no se espera que los componentes de la vacuna tengan potencial genotóxico (el mRNA es rápidamente degradado en el interior celular y no tiene riesgo de inserción mutagénica en nuestro DNA), no existen aún datos de estudios de genotoxicidad ni carcinogenicidad.
A la espera de la obtención de más datos y en base al principio de precaución, se recomienda evitar el embarazo hasta transcurrido 1 mes tras la segunda dosis, en línea con las recomendaciones de las vacunas atenuadas.
- ¿Se debe interrumpir el embarazo tras una vacunación inadvertida?
NO se debe recomendar la interrupción del embarazo después de una vacunación inadvertida a una mujer embarazada, ya que los datos disponibles no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el feto, tal y como se explica en el apartado anterior.
- ¿Qué se debe hacer si se diagnostica un embarazo después de la primera dosis de vacunación?
Si una mujer confirma que está embarazada después de haber iniciado la vacunación, debe esperarse a terminar el embarazo antes de finalizar el ciclo de vacunación.
- ¿Qué hacer si se ha vacunado a una mujer estando embarazada?
En los casos en que se produzca la vacunación total o parcial inadvertida de una mujer embarazada, debe documentarse el caso y seguir los posibles efectos en el embarazo y el neonato.
¿Y los alérgicos? ¿Deben vacunarse?
La vacuna Pfizer ha generado numerosas reacciones alérgicas en Reino Unido y Estados Unidos. Aunque representa un porcentaje minúsculo de las miles de dósis ya aplicadas, la duda de si vacunarse o no en las personas alérgica persiste. La FACME afirma que solo aquellos que padecen reacciones al polietilenglicol o peg no deben vacunarse.
La reacción alérgica más común entre los pacientes de Reino Unido y Estados Unidos ha sido a la anafilaxia. Este colectivo que haya tenido episodios de este tipo junto con aquellos que han presentado alergias alimentarias, a medicamentos o a vacunas pueden vacunarse con un tiempo de observación de 30 minutos tras la dósis.
Si las reacción alérgicas que el paciente haya padecido a lo largo de su vida han sido graves, se deben tomar precauciones antes de ponerse la vacuna contra la Covid. La asociación científico de médicas españolas pide que se valore el posponer la vacunación en este colectivo y en caso de que alguno ya haya sido vacunado observar si se producen reacciones alérgicas durante 45 minutos.