Un grupo financiado por Bill Gates anuncia la vacuna universal de la gripe en cinco años
El prototipo, basado en el microbio que provocó la pandemia de 1918, se ha probado con monos con una eficacia del 100%
La vacuna universal de la gripe, la que librará a la población de tener que inocularse una nueva fórmula cada año, estará lista en el ... plazo de cinco años, según ha anunciado un grupo de investigación estadounidense financiado por Bill Gates y los Institutos Nacionales de Salud de EE UU. La Universidad de Salud y Ciencias de Oregón ha adelantado hoy que trabaja en el desarrollo de un «enfoque prometedor», que permitirá disponer en ese plazo de un prototipo «de una sola dosis» que garantizará inmunidad de por vida contra el virus de la influenza.
El estudio en el que se basan estas afirmaciones se publica en 'Nature Communications' y es el resultado de una investigación con el virus que se considera que tiene más posibilidades de desencadenar la próxima pandemia. Es el microbio de la gripe de 1918, que mató a millones de personas en todo el mundo. Los investigadores llegaron a esta conclusión tras probarlo en monos y comprobar que los animales habían desarrollado defensas contra el virus de la gripe aviar H5N1, en el que no se basaba el prototipo.
Ensayo con primates
«Resulta emocionante porque, en la mayoría de los casos, este tipo de investigación científica básica hace que la ciencia avance muy gradualmente. Lo lógico es que estos hallazgos se convirtieran en algo en el plazo de dos décadas, pero estamos en condiciones de asegurar que podríamos disponer de una vacuna (universal de la gripe) en cinco años más o menos», afirmó el profesor Jonah Sacha, jefe de División de Patobiología del Centro Nacional de Primates de Oregón, dependiente de la Universidad de Salud y Ciencia del mismo estado (OHSU).
Los investigadores realizaron su investigación con once primates. Seis de ellos fueron inoculados contra el virus de 1918 y sobrevivieron a la exposición a uno de los gérmenes más letales del mundo actual, que es el H5N1. Los otros cinco, no vacunados, sucumbieron a la enfermedad. «Disponemos de una plataforma que podría ser absolutamente útil contra otros virus mutantes, incluido el SARS-CoV-2», el coronavirus que desencadenó la última pandemia.
«Si un virus mortal como el H5N1 infecta al ser humano y desencadena una pandemia, vamos a necesitar con urgencia un antídoto», advierten los investigadores
Sacha asegura que el enfoque en el que trabajan es «muy viable». ¿Por qué? ¿Qué lo diferencia de prototipos anteriores? «Para los virus con potencial pandémico es fundamental contar con algo así», valoró. El profesor Douglas Redd, profesor de Inmunología en el Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburg (EE UU) y coautor del trabajo, comparte su opinión. «Si un virus mortal como el H5N1 infecta a un ser humano y desencadena una pandemia, necesitaremos validar y distribuir rápidamente una vacuna como la que creemos tener».
Necesidad urgente de una antídoto
La vacuna desarrollada se basa en un modelo utilizado por científicos de OHSU en modelos de investigación contra el VIH/sida y la tuberculosis. El que se estudia contra el virus del sida se está utilizando ya, de hecho, en un ensayo clínico que, como este, también se ha anunciado como muy prometedor. El método consiste en insertar pequeños fragmentos de patógenos concretos -en este caso el de la gripe de 1918- en el virus del herpes común o del citomegalovirus, que infectan a la mayoría de las personas a lo largo de su vida y que, por lo general, producen síntomas leves o ninguno.
Ese virus actúa como un vector diseñado específicamente para inducir la respuesta inmunitaria que se busca a través de las células T del organismo. Los resultados en animales, de momento, han resultado muy esperanzadores. Tampoco hay que olvidar que cantidad de vacunas que han funcionado en monos, incluido algún prototipo contra el VIH/sida, luego han fracasado en humanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión