El Gobierno vasco da el primer paso para ampliar el hospital de Basurto
Construirá en el parking de Capuchinos un nuevo edificio para las consultas externas y se habilitará otro acceso al recinto sanitario
Osakidetza va a ampliar y renovar el hospital de Basurto. El Servicio Vasco de Salud tiene sobre la mesa una serie de actuaciones que, de ... llevarse a cabo, modernizarán este histórico hospital y le dotarán de unas instalaciones más acordes a la sanidad del siglo XXI. La punta de lanza de ese proyecto será la construcción de un nuevo edificio. Albergará las consultas externas, además de otros servicios como farmacia o radiodiagnóstico.
El Gobierno vasco ha puesto en marcha el proceso para licitar la redacción de este proyecto, para el que ha reservado una partida de 4 millones de euros. Una vez estén listos estos documentos técnicos, Salud podrá dar el siguiente paso, contratar los trabajos de construcción del futuro pabellón. Después se iniciarán las obras. Todo este proceso se dilatará durante varios años.
Noticia Relacionada
Más espacio en Urgencias y 600 aparcamientos en Galdakao
Lo que sí se sabe ya, según recoge el borrador al que ha tenido acceso EL CORREO, es que Osakidetza quiere centralizar en un solo edifico todas las consultas externas de Basurto y que no estén, como sucede ahora, repartidas en diferentes edificios. En total Salud ubicará en este nuevo pabellón las consultas de una treintena de especialidades, cada una con sus diferentes estancias y equipos. Allí también estarán el área de extracciones, el de radiodiagnóstico, el de farmacia y los almacenes generales del centro sanitario.
Según se recoge en los pliegos que acompañan al anuncio de licitación de la redacción del proyecto, el centro sanitario está definiendo un plan «para avanzar en el modelo asistencial hacia una organización más segura, integrada, efectiva, eficiente, humana y accesible, que permita mejorar los resultados en salud». «Por ello es necesario impulsar y abordar la mejora de sus infraestructuras». Y para hacerlo es preciso «generar un nuevo volumen que permita la expansión del complejo».
Osakidetza prevé derribar «pronto» el edificio de la UPV que alberga la vieja Facultad de Medicina
5.000 metros cuadrados
¿Dónde se levantará este nuevo edificio? Según se recoge en los planos que acompañan a este contrato, el futuro pabellón ocupará dos espacios contiguos que actualmente están en uso. Por un lado el aparcamiento de Capuchinos, por otro el terreno que ahora ocupa el pabellón de la UPV y que «pronto» será derribado, según recoge el documento. Y es que, con la construcción de la futura Facultad de Medicina a unos metros del actual hospital, este pabellón de uso universitario quedará en desuso, por lo que esta superficie podrá ser empleada para el crecimiento y renovación del centro.
Cerca de 5.000 metros cuadrados suman las dos parcelas donde se levantará el nuevo edificio de Basurto que constará de varias alturas. Osakidetza considera que será «suficiente para hacer frente a una demanda creciente y dar respuesta a nuevas prestaciones, en búsqueda de un nuevo modelo de organización asistencial basado en el abordaje multidisciplinar de los pacientes, el protagonismo creciente de los profesionales de enfermería, las consultas de alta resolución y mejores infraestructuras y equipamientos en un entorno seguro y accesible para la ciudadanía y los profesionales».
La construcción de este nuevo edificio incluye la creación de un nuevo acceso al hospital. Es algo lógico dado que gran parte de los pacientes que acuden cada día al centro lo hacen para ser atendidos en las consultas externas.
Este nuevo pabellón es la primera actuación prevista en el proyecto de ampliación de Basurto, pero no será la última. Esta construcción, según los pliegos de Osakidetza, «permitirá en un futuro la liberación de espacios para abordar otros proyectos». Toda esa superficie podrá dedicarse a ampliar las instalaciones o el número de habitaciones de planta. Y es que a nadie se le escapa que el hospital de Basurto se ha quedado anticuado en algunos aspectos, uno de ellos sus unidades de hospitalización. El confort de gran parte de estas estancias, algunas de ellas triples o con ventanas que no cierran bien y dejan pasar las corrientes de aire, dista mucho del que ofrece la mayor parte de hospitales de la red vasca.
EN SU CONTEXTO
4millones de euros ha reservado Osakidetza para contratar los trabajos de redacción del proyecto para la construcción del nuevo edificio de consultas externas de Basurto.
Una treintena de especialidades
El nuevo edificio albergará las consultas externas de Alergología, Anestesia y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Digestivo, Cardiología, Cirugía General, Maxilofacial, Cirugía Menor Ambulatoria, Plástica, Dermatología, Endocrinología, Infecciosas, Genética, Geriatría, Hematología, Hospitalización a Domicilio, Medicina Interna, Preventiva y Salud Pública, Microbiología, Nefrología, Neumología, Neurología, Neurocirugía, Neurofisiología, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Rehabilitación, Reumatología y Urología.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión