El Gobierno vasco fortalecerá el papel de las enfermeras y su participación en la toma de decisiones

La consejera Nekane Murga con personal de Enfermería, ayer en el hospital de Basurto./T. B.
La consejera Nekane Murga con personal de Enfermería, ayer en el hospital de Basurto. / T. B.

TERRY BASTERRA

Potenciar el papel de las enfermeras y su participación en la toma de decisiones en hospitales y centros de salud es uno de los objetivos de Nursing Now, una campaña internacional a la que se ha adherido el Gobierno vasco. Con esta iniciativa Osakidetza se compromete a trabajar para «dar mayor visibilidad social» a estas profesionales ante pacientes y ciudadanía.

La consejera Nekane Murga incidió en que se trata de un colectivo que está «adquiriendo mayor responsabilidad y protagonismo ante los retos del sistema sanitario». Entre ellos el envejecimiento, la cronicidad y dependencia, así como la mayor complejidad de los cuidados a pacientes hospitalarios. La responsable de Salud destacó que las enfermeras participan en cuestiones diagnósticas y en la administración de cuidados específicos.

El departamento trabaja en varias líneas para desarrollar las competencias de estas profesionales, como los decretos que regularán la libre elección de enfermera en los centros de salud y que cada paciente tenga una de estas profesionales asignada. También abordará, según apuntó Murga, la indicación enfermera. Desde el sindicato Satse detallan que deben ser las comunidades autónomas las que designen a estas profesionales como aptas tanto para recetar materiales y medicamentos no sujetos a prescripción médica como los que sí lo están. Y urgen que Euskadi desarrolle la normativa que les permita hacerlo.