El Gobierno vasco no dispone de suficientes médicos para hacer los reconocimientos en euskera a su plantilla
El Ejecutivo de Lakua da a sus profesionales la opción de desplazarse a San Sebastián para que puedan realizarse el examen en este idioma
El Gobierno vasco no dispone de suficientes facultativos que sepan euskera para realizar los reconocimientos médicos a sus trabajadores de Lakua en este idioma. Por ... ello la plantilla de Vitoria que solicita realizarse el examen en euskera tiene que desplazarse a otros lugares, como San Sebastián. Así se recoge en una información remitida al Parlamento vasco por parte de María Ubarretxena, consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, en respuesta a una batería de preguntas registradas por Josu Aztira, parlamentario de EH Bildu.
Publicidad
Según detalla la consejera, «es conocido el problema que existe en todas las administraciones para cubrir las plazas de medicina, lo que hace que no todos los puestos estén cubiertos, y en los que están ocupados, actualmente los profesionales no tienen el nivel de euskera suficiente para realizar el reconocimiento médico en su totalidad en euskera».
Cuando estas pruebas se realizan de forma conjunta entre facultativos y personal de enfermería, puntualiza Ubarretxena, no se da este problema porque estos segundos profesionales sí «tienen el nivel de euskera suficiente» para realizar este tipo de pruebas sanitarias «en el ámbito que les corresponde».
Preguntada por EH Bildu sobre qué opinión le merece al Gobierno que el personal que trabaja en Lakua y en Vitoria que elija realizarse el reconocimiento médico en euskera tenga que desplazase a San Sebastián, la consejera contesta que la normativa actual que fija la realización de estos exámenes no establece que deban realizarse en los centros de trabajo. Es más, añade que esto sería «imposible de garantizar» para todo el personal del Gobierno vasco, al no existir un facultativo en cada centro de trabajo. Es por ello que «ante la imposibilidad actual de realizar el examen médico en euskera en Lakua en su totalidad, las personas que han solicitado esta opción han sido derivadas a médicos con capacidad de prestar este servicio en euskera, aunque no sea en el propio Lakua».
Publicidad
Convocar una OPE
Para solventar esta carencia el Gobierno vasco tiene previsto convocar una OPE para poder contar con facultativos en su servicio médico con capacidad para prestar su servicio tanto en euskera como en castellano. Mientras que cuando estas prestaciones las delega a una empresa externa -existe un contrato vigente hasta 2026 en este sentido- lo que va a hacer cuando se extinga el actual acuerdo es licitar una nuevo que tenga entre sus criterios de obligado cumplimiento la realización bilingüe de los reconocimientos médicos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión