Sagardui no cree que sea momento de quitarse la mascarilla en exteriores
La consejera señala que aunque los casos caen en Euskadi aún queda lejos la tasa de 60 positivos por 100.000 habitantes
«Ya no hay estado de alarma, pero eso no significa que hemos superado la pandemia«. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no ... cree que Euskadi se encuentre ahora mismo en la tesitura de poder relajar algunas medidas anticovid como la del uso de mascarillas en espacios abiertos, tal y como sugirió ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quien lo vio posible «en no muchos días». Sagardui ha recalcado que esa fase sólo llegará «cuando una gran parte de la sociedad esté inmunizada», algo que tardará aún semanas e incluso meses en ser una realidad.
«Sigue siendo de vital importancia mantener todas las medidas», ha insistido la consejera en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno. «Entiendo que la gente quiera ver que hay noticias buenas, rayos de esperanzas, pero nuestro estilo es ir día a día; preferimos hablar sobre certezas en lugar de especulaciones«.
Sagardui ha analizado los datos de la evolución de la pandemia en Euskadi de ayer y los de la última semana. La comunidad ha entrado en zona amarilla al bajar de una incidencia de 300 casos por 100.000 habitantes en 14 días, pero está lejos aún del «objetivo» que se marca Salud de no pasar de los 60.
Preocupación por las «interacciones sociales»
Confía en que las restricciones aún vigentes, como la de los horarios de cierre en la hostelería y los aforos limitados, contribuyan a mantener esa caída sostenida de los contagios. No ocultó que observa «con preocupación» el aumento de las «interacciones sociales» de los últimos días, sobre todo a raíz de que decayera el estado de alarma y acabaran los toques de queda y los cierres perimetrales. «Nos mantendremos atentos», ha dicho, en alusión a posibles consecuencias de un relajamiento en las medidas higiénicas, y acto seguido ha vuelto a hacer un llamamiento a la «prudencia».
Euskadi es junto con Melilla la región más afectada ahora mismo por el covid. Simón habló de poder ser menos estrictos con el uso de la mascarilla en residencias de mayores y en espacios al aire libre cuando la tasa de incidencia acumulada baje de 150, una situación a la que ya han llegado hace tiempo la mayoría de las comunidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión