De Gaza a Cruces para ser operadas del corazón
Los pediatras de Osakidetza han examinado a las seis menores de edad trasladadas desde La Franja para ser intervenidas en Euskadi
Los pediatras de Osakidetza han examinado ya a las seis menores -de entre seis meses y 14 años- trasladadas el jueves desde Gaza para recibir ... atención médica en Euskadi. Tres de estas pequeñas son tratadas en el hospital de Cruces, dos de ellas tendrán que ser operadas del corazón, mientras que la tercera tiene quemaduras graves en la cara producidas por los bombardeos israelíes y será intervenida por los cirujanos plásticos del centro. Uno de sus hermanos también sufre heridas de guerra y presenta metralla incrustada aún en algunas zonas de su cuerpo.
Publicidad
Javier Ayala y Miguel Ángel Vázquez, cardiólogo pediátrico y facultativo del hospitalización infantil de Cruces, han informado este viernes sobre el estado de salud de los niños gazatíes trasladados a Euskadi. La que se encuentra en una situación más grave es una pequeña de 7 años con una cardiopatía quirúrgica que «está muy desnutrida». Para poder operarla los sanitarios de Cruces van a nutrirla durante dos o tres meses con el fin de que se recupere y pueda ser sometida a la intervención. Los demás miembros de la familia que la han acompañado a Euskadi, incluidos sus cinco hermanos, también muestran un «estado nutricional deficiente». La situación alimentaria del resto de pacientes y de sus seres queridos es correcta, según han detallado los profesionales de Osakidetza.
La otra enferma que será operada del corazón es la más pequeña del grupo. Se trata de una lactante de solo 6 meses que sufre una patología de la aorta severa. La bebé va a ser sometida a más pruebas de cara a establecer la estrategia quirúrgica a seguir.
Ayala ha avanzado que, una vez intervenidas, las pacientes podrían recuperarse «en un menos de un mes», por lo que no se prevén hospitalizaciones demasiado prolongadas. Ha contado, además, que entre las familias que han viajado con estos niños «hay también hermanos con heridas de metralla por el cuerpo que habrá que valorar».
Publicidad
Por el momento todos estos niños se encuentran en hogares facilitados por las ONG que han colaborado en su traslado y serán examinados semanalmente por los facultativos de Osakidetza, salvo una que sí ha sido ingresada en el hospital Donostia y que está afectada por una patología oncológica que requerirá un tratamiento de larga duración. En el centro guipuzcoano atienden además a otros dos niños que están «clínicamente bien».
El grupo que ha llegado a Euskadi forma parte de un contingente de 13 menores que ha sido trasladados a España desde Jordania en avión medicalizado. En total ya son 21 las personas gazatíes atendidas en el País Vascoi. Esta es la tercera evacuación en la que participan el Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza, junto con la OMS y el Ministerio. El 25 de julio del año pasado los recursos sanitarios vascos atendieron a 9 menores y a una madre con problemas de salud graves procedentes de Gaza; y el 4 de abril, Osakidetza atendió a otros 5 menores.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión