Borrar
Puerta de acceso al interior de las instalaciones del Centro de Salud y Especialidades de Haro. EL CORREO
Un funeral en Vitoria desencadenó el mayor foco de contagios del país por coronavirus

Un funeral en Vitoria desencadenó el mayor foco de contagios del país por coronavirus

Al oficio religioso acudió el 'paciente cero' de La Rioja y otros vecinos de Haro, que se ha convertido en el nuevo epicentro de la enfermedad

daniel ortiz

Sábado, 7 de marzo 2020, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad riojana de Haro se ha convertido con sus poco más de 11.000 habitantes en el principal foco de contagio de España. El origen de la nueva 'zona cero' de la epidemia parece estar en un funeral celebrado el pasado fin de semana en Vitoria, al que acudieron el conocido como 'paciente cero' de La Rioja y varias personas de su entorno que se encuentran confinadas y en algún caso bajo vigilancia policial.

Solo ayer Haro registró 21 nuevos casos positivos, elevando a 38 el total de infectados en La Rioja. Esta es ya la tercera comunidad con más positivos, tras Madrid y Euskadi, y la primera en términos relativos: frente a los 0,8 casos por 100.000 habitantes de media en España, entre los riojanos hay más de diez.

No en vano, los únicos nueve casos confirmados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias entre el primer y el segundo balance diario de la situación (el Ministerio emite un informe a la una de la tarde y otro a las seis) se corresponden con los nueve positivos confirmados por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, que admite que en Haro y Casalarreina se concentra la 'zona cero' de la epidemia. Dicho de otro modo, en esas seis horas, los únicos contagios confirmados en todo el territorio nacional se registraron entre estos dos núcleos de población.

El propio Fernando Simón, la persona que el Estado ha puesto al frente para realizar el seguimiento pormenorizado de la enfermedad, dedicaba unos minutos en su comparecencia de ayer para analizar la situación en el foco de Haro, cuyos positivos «están asociados a un único evento de transmisión y un grupo muy identificado de personas que no supone un riesgo poblacional».

Se refería el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias a un funeral celebrado días atrás en Vitoria, al que asistieron el vecino jarrero de 52 años que permanece ingresado en el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y varias personas de su entorno familiar, muchas de las cuales permanecen confinadas en sus viviendas, siguiendo el protocolo sanitario activado para este episodio. «Se están llevando a cabo investigaciones de contacto para ver si el riesgo puede extenderse, pero no parece», detallaba Simón.

Reunión a tres bandas

De forma coordinada con el Ministerio, la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, mantuvo anteayer una reunión de trabajo con los alcaldes de Haro y Casalarreina en la sede de la Delegación del Gobierno en La Rioja, a la que también asistieron responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado –que mantienen bajo vigilancia a los pacientes confinados en sus domicilios– para analizar la situación sanitaria de estas poblaciones tras la proliferación de casos positivos en ambas localidades.

En dicha reunión se subrayó que «no es necesario adoptar medidas especiales en el desarrollo de la vida cotidiana», si bien la situación cambió a lo largo de la jornada de ayer, y que «la población no necesita portar mascarilla, ni guantes ni ningún tipo de protección especial. Sus habitantes pueden acudir a sus lugares de trabajo, educación, formación, ocio... con total normalidad», especificaba la consejería, antes de establecer las limitaciones que se detallan en las informaciones complementarias a ésta.

Cabe recordar que Salud ha habilitado el teléfono 941/298333 para dar respuesta a dudas relacionadas con la enfermedad y a posibles cuadros compatibles con la misma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios