La Fundación BBVA destina 2,7 millones a 20 proyectos de investigación sobre el Covid-19
La iniciativa persigue generar conocimiento que sirva para buscar soluciones que orienten las políticas públicas y a los agentes sociales
La Fundación BBVA va a financiar con 2,7 millones de euros veinte proyectos de investigación científica sobre la actual pandemia y sus efectos desde diferentes perspectivas para entender lo que ha ocurrido y que ese conocimiento sirva para afrontar mejor el futuro. La convocatoria de ayudas, que se cerrará el 30 de junio y se resolverá el 24 de julio, está abierta a estudios que duren un máximo de dos años y cuyo investigador principal esté adscrito a un centro español, aunque del equipo pueden formar parte científicos de universidades y organizaciones de todo el mundo.
La pandemia ha obligado a confinarse a 4.500 millones de personas -el 60% de la población mundial-, ha dejado a decenas de millones sin trabajo y ha paralizado la economía global. Son muchos los expertos que creen que el mundo cambiará a consecuencia del brutal impacto del Covid-19. El objetivo de la iniciativa de la Fundación BBVA es «apoyar la generación de conocimiento relacionado con la actual pandemia y sus efectos», para así favorecer la «búsqueda de soluciones fundamentadas que orienten las políticas públicas y el comportamiento de los agentes económicos y sociales» después del coronavirus.
Los evaluadores valorarán especialmente los proyectos multidisciplinares y la investigación básica
«La pandemia obliga a repensar las relaciones entre biodiversidad y preservación de hábitats, el consumo de animales salvajes y el riesgo de transmisión de patógenos, como el SARS-CoV-2 y otros coronavirus, a los humanos. Numerosas facetas de la vida económica y social se han visto también afectadas con una radicalidad sin precedentes en las últimas décadas y exigen dar un rodeo por el conocimiento para poder idear soluciones fundamentadas», se explica en la web de la convocatoria (https://tinyurl.com/y9cc2gkp).
Los proyectos que podrán beneficiarse de las ayudas abarcan desde estudios históricos y literarios sobre pandemias hasta la investigación fundamental del SARS-CoV-2, excluidos el desarrollo de test diagnósticos, vacunas y ensayos clínicos, al estar cubiertos por otras convocatorias de agencias públicas y entidades privadas. Aunque las propuestas se dividen en cinco categorías -Biomedicina, Big Data e Inteligencia Artificial, Ecología y Veterinaria, Economía y Ciencias Sociales, y Humanidades-, las comisiones evaluadoras valorarán especialmente la multidisciplinariedad, la colaboración internacional y los análisis comparados, además de primar la investigación básica, «sin obviar algunas áreas de conocimiento aplicado».
Se concederán cuatro ayudas por categoría. Los proyectos de Biomedicina estarán dotados con 250.000 euros cada uno; los de Big Data e Inteligencia Artificial, con 150.000; los de Ecología y Veterinaria, con 100.000; los de Economía y Ciencias Sociales, con 100.000; y los de Humanidades, con 75.000.
Impacto brutal
-
4.500 millones de seres humanos, el 60% de la población mundial, se han visto obligados a confinarse para frenar al coronavirus, que había infectado a casi 6 millones de personas y matado hasta ayer a más de 363.000. La economía ha sufrido un parón sin precedentes.