Borrar
EFE

Así funciona la app que rastrea el virus

Radar Covid, la aplicación del Gobierno central que Euskadi activará en dos semanas, notifica a los usuarios si han tenido contacto con un infectado

Domingo, 30 de agosto 2020, 02:30

Comenta

Euskadi pondrá en marcha en unas dos semanas la aplicación Radar Covid, impulsada por el Gobierno central e ideada por la empresa Indra con tecnología de rastreo de Apple y Google. El Ministerio de Sanidad quiere que la herramienta esté operativa en todo el país el 15 de septiembre para ayudar a trazar contactos de riesgo.

El presidente, Pedro Sánchez, invitó el martes a todas las comunidades a ponerla en marcha para complementar la labor que realizan los rastreadores. Andalucía, Cantabria, Aragón, Canarias, Extremadura, Castilla y León y Baleares ya la han activado y Cataluña y Madrid lo harán de «forma inminente». Sánchez también animó a descargársela a todos los ciudadanos. «Una implantación superior al 20% de estas aplicaciones podría ayudar a reducir el impacto de la pandemia en un 30%», detalló. Los expertos, en cambio, alertan de que no alcanzará su máxima eficacia si no la usan al menos seis de cada diez personas.

Euskadi recibió este pasado jueves los contactos del Ministerio que facilitarán a Osakidetza los códigos necesarios para que la app sea efectiva. El sistema vasco de Salud se encargará de distribuirlos a quien dé positivo. Se analiza cómo integrarlos en los SMS que se envían informando del resultado de las pruebas diagnósticas. «Se espera que en menos de dos semanas se aclare la 'circuitería' y se garantice la confidencialidad de la información, que es la primera premisa que se persigue», expuso un portavoz de Salud.

La app ya está disponible tanto en Google Play como en App Store desde hace semanas. El problema es que cada comunidad tiene que realizar determinados ajustes para que sus habitantes reciban las alertas necesarias en caso de detectarse un positivo cercano. Su empleo es sencillo. Una vez descargada la aplicación, los usuarios deben activar la tecnología bluetooth de su teléfono y apretar el botón 'radar Covid activo'. Entonces, el terminal comenzará a generar identificadores que cambiarán pasados varios minutos y que se transmitirán a los móviles que estén a una distancia de menos de dos metros.

Privacidad

Si alguien da positivo en una PCR, su comunidad le enviará un código alfanumérico que podrá introducir en la app de forma voluntaria. El número se remitirá a un servidor que comprobará su veracidad y el sistema pedirá permiso para compartir los últimos identificadores del terminal. Entonces, los teléfonos con los que haya estado a una distancia menor de dos metros durante más de 15 minutos las últimas dos semanas los recordarán y activarán una alerta. Los dueños de los móviles deberán, entonces, ponerse en contacto con Salud para recibir recomendaciones. «Hay una doble verificación; por un lado el sistema sanitario comprueba que es un positivo y emite el código y el ciudadano realiza un acto voluntario de información por solidaridad», explican fuentes desde el Departamento vasco de Salud.

La privacidad está garantizada, según el Gobierno central. Los datos de los móviles a los que se aproxime el terminal y la conexión con el servidor están encriptados. No se recoge la geolocalización, ni tampoco se recogen datos de las personas que activan la app. El aviso que envíe será totalmente anónimo.

La ventaja de este tipo de aplicaciones es que pueden detectar más contactos que los propios rastreadores que entrevistan a los positivos, que deben reconstruir los últimos 14 días de su vida social y reportar el nombre de sus contactos estrechos. Como es lógico, solo pueden recordar a los conocidos. La memoria falla, pero la tecnología no. El bluetooth los registra a todos, siempre que hayan activado la app.

La herramienta pasó un periodo de pruebas en La Gomera, donde se simularon varios brotes para medir su eficacia, entre el 29 de junio y el 31 de julio. Logró detectar casi el doble de los 3,5 contactos por caso que identifican, de media, los rastreadores que trabajan en Canarias. El Departamento que dirige Nekane Murga cree que la app «es una herramienta útil que sumamos en Euskadi» que se completará con la que ya puso en marcha el Gobierno vasco: la app Covid19.eus, que se ampliará con nuevas funcionalidades.

Ésta cuenta con un autotest de síntomas, con un chat médico, con un canal de información a los círculos y con informes sobre la situación epidemiológica diaria y de las pautas de actuación. «Sigue recibiendo consultas, identificando positivos y enviando a pacientes a los servicios de salud», expuso un portavoz del Gobierno vasco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Así funciona la app que rastrea el virus

Así funciona la app que rastrea el virus