Una fuerte ronquera, principal síntoma de la nueva variante de covid
Bautizada como Stratus, supone ya el 23% de los casos mundiales según la OMS
EL CORREO / Agencias
Martes, 8 de julio 2025, 01:42
La Organización Mundial de la Salud ha comenzado a vigilar de manera intensa la nueva variante del covid -bautizada como Stratus- que se está extendiendo ... por el mundo y que, pese a considerarse muy contagiosa, sus efectos no son por ahora graves. En principio, esta nueva cepa causa una ronquera característica, pero el resto de síntomas se muestran de forma leve o moderada.
Stratus es una de las siete variantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) monitorea y representa alrededor del 23 % de los casos mundiales de covid. Según el organismo de salud global, el riesgo para la salud es «bajo» aunque se está produciendo un «aumento simultáneo de nuevos casos y hospitalizaciones» en el sudeste asiático, por lo que tiene «una ventaja de crecimiento significativa». En Occidente, uno de los países que ha informado de la llegada de Stratus es Inglaterra. En las islas, las dos cepas de esta variante, XFG y XFG 2, que actualmente representan aproximadamente el 30 % de los casos de la enfermedad en Inglaterra, según informa la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).
Variante 'Frankenstein'
Stratus se considera una variante 'Frankenstein', es decir, que ha surgido después de que dos cepas diferentes se hayan combinado de forma aleatoria en un paciente infectado. En principio, uno de los tipo de virus originarios es el conocido como Omicron. Según la OMS, las vacunas son eficientes a la hora de hacer frente a Stratus.
Otras de las variantes de covid más extendidas hasta ahora era la conocida como Nimbus, que ha afectado de manera especial a países como Estados Unidos o China. Sus síntomas son dolor de garganta intenso, fatiga persistente, tos leve, fiebre, dolores musculares y congestión nasal. Algunos también experimentan problemas digestivos como náuseas o diarrea
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión