«La filtración de exámenes en Osakidetza ha ido creciendo por la impunidad»

Gutiérrez señala que Castilla-La Mancha ya ha suspendido una OPE por indicios de filtración./lusa
Gutiérrez señala que Castilla-La Mancha ya ha suspendido una OPE por indicios de filtración. / lusa

El portavoz del Sindicato Médico de Euskadi asegura que los resultados de algunas pruebas «escapan a toda lógica»

MARÍA JOSÉ CARRERO

El portavoz del Sindicato Médico de Euskadi (SME) afirma abiertamente que esta organización está convencida de que se han filtrado exámenes de las oposiciones para médico especialista hospitalario, pero se niega a apuntar quiénes pueden ser los filtradores. Aunque está en el ambiente que siempre se han dado puestos a dedo porque en los hospitales se quiere contar con los facultativos que ha tenido contratados, Agustín Gutiérrez sostiene que este tipo de actuación fraudulenta «ha ido creciendo» con el paso del tiempo «por la impunidad».

- Según el informe del SME, existen indicios de filtración de los exámenes en 12 de las 42 especialidades, cuyas oposiciones ya se han realizado. ¿Cómo llegan a esta conclusión?

- Porque los resultados de esos exámenes escapan a toda lógica. No sé qué calificativo poner.

- ¿Por qué?

- Lo voy a explicar con un ejemplo. Si un profesor de Matemáticas pone un examen y resulta que cinco de la clase sacan 10 y el resto entre 3 y 6 es porque alguien de los primeros ha tenido antes el ejercicio. Lo normal es que haya también alumnos que saquen un 7, un 8, un 9...

- También puede ocurrir que haya 5 alumnos brillantes. De hecho, entre los médicos hay profesionales supercualificados.

- En teoría todo es posible, pero la estadística, y el informe ha hecho un estudio estadístico, habla de probabilidades...

- ¿...Y?

- La probabilidad de superdotados es remota.

- La primera prueba del examen la pone el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP); la segunda, por lo general, los tribunales, conformados mayoritariamente por médicos de la especialidad. ¿La mayoría de los indicios de filtración están relacionados con la segunda prueba?

- En la mayoría sí, pero en algunos casos, hay indicios de que se han podido filtrar las dos pruebas. Le recuerdo que la oposición de Angiología y Cirugía Vascular, cuyo resultado ha calificado de insólito un miembro del tribunal, lo ha puesto el IVAP.

- La directora del IVAP asegura que los exámenes están custodiados hasta dos días antes de los exámenes.

- Nadie dice que no sea así. Pero el IVAP encarga a alguien la confección de los exámenes. ¿A quiénes se encarga? Estamos convencidos de que ha habido filtraciones.

- La segunda prueba por lo general la pone el tribunal correspondiente, que está conformado por 8 personas, de las cuales al menos seis son médicos de esa especialidad. En medios sanitarios se dice que siempre se han filtrado exámenes para que se queden los opositores que ya están trabajando.

- No ha sido siempre así. Es algo que ha ido creciendo debido a la impunidad que había respecto a esta práctica. Pero ahora el ambiente social es distinto. En la OPE de 2011, nuestro sindicato realizó un informe similar, pero no tuvo repercusión social ni mediática, como ahora.

- ¿Quién cree que filtra? ¿Los miembros de los tribunales?

- Yo no tengo dedo para señalar a nadie.

Paralizar la oposición

- ¿Para qué realizan entonces un informe?

- Se lo vamos a dar a Osakidetza. Y le vamos a pedir que encargue un estudio a la Universidad del País Vasco o al Instituto de Estadística, para ver si un análisis de los resultados realizados por expertos independientes reafirma los indicios que nosotros aportamos.

- ¿No cree que es muy difícil demostrar quién filtra?

- En abril, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha denunció ante la Fiscalía la oposición a médico de familia al tener indicios de una posible filtración del examen y, al mismo tiempo, ha dejado en suspenso el proceso de esta categoría.

- ¿Habría que hacer lo mismo en Euskadi?

- Yo creo que los responsables sanitarios deberían pensarlo.

- Podemos y ESK han sido capaces de predecir ante notario las mejores notas. ¿Qué le parece?

- Hay especialidades en las que todo el mundo se conoce...

- ¿Qué hay que hacer para que una oposición garantice la igualdad de oportunidades?

- En el 'Catecismo' se decía que había que evitar la tentación... La solución es que quien ponga el examen esté lejos de quien lo va a hacer. Mientras haya cercanía... También se pueden hacer otro tipo de exámenes. En esta OPE, algunos han sido extremadamente difíciles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos