El 6% de las familias que recurren a la gestación subrogada en España son vizcaínas
La mayoría son parejas heterosexuales y acuden a esta vía por su incapacidad médica para tener sus hijos de forma natural, según recoge un estudio presentado este viernes en el congreso de fertilidad de Bilbao
TERRY BASTERRA
Viernes, 6 de mayo 2022, 12:23
Algo más de la mitad de las familias que recurren a la gestación subrogada -el 52,8%- son heterosexuales. Y prácticamente la totalidad tienen un ... problema médico o estructural que les impide llevar a cabo un embarazo a término sin poner en riesgo su vida o la del feto. Estas son dos de las principales conclusiones de un estudio que se ha presentado hoy en el seno del Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) que estos días se celebra en Bilbao. Otra de ellas es que casi el 6% de las familias que recurren en España a la gestación por sustitución en otros países son vizcaínas.
Publicidad
Noticia Relacionada
77 transexuales guardan esperma y óvulos en Cruces para poder tener hijos
El trabajo ha sido realizado por los psicólogos David González Gerpe y Elisa Saló Sacristán. Analiza el perfil de las personas que recurren a la gestación por sustitución. En España se trata de una práctica no regulada por la legislación estatal, por lo que las familias que recurren a esta vía para tener descendencia deben hacerlo en otros países. La investigación analiza los casos de 301 personas que acudieron a la consulta de González entre junio de 2018 y diciembre de 2021 para una sesión de evaluación, consejo y orientación al inicio de este proceso. De ellas 159 eran heteroparentales, 90 homoparentales y 52 monoparentales.
La mayoría de los miembros que participaron en el estudio tenían una edad de entre 31 y 40 años. Solo un 16,5% superaba los 45. También refleja el trabajo que el 66% de las familias heterosexuales tuvieron que recurrir a gametos donados (óvulos o semen) y el 100% entre los homosexuales o familias monoparentales.
En opinión de David González, los datos de este estudio desmontan «algunos mitos» erróneos sobre la gestación subrogada como que es una vía a la que recurren principalmente hombres gais ricos (el 53% de las familias que recurren a embarazos de sustitución son hetero), o que «es un capricho para conservar el cuerpo». «La mayoría lo hace porque tienen problemas de salud o estructurales» que les impide tener a sus hijos de forma natural.
Publicidad
González añade que su investigación también despeja otras creencias incorrectas como que a la gestación subrogada recurren personas envejecidas. La mayoría son treintañeros, al igual que el resto de familias que no tienen que acudir a esta vía para tener descendencia. Otra «falsedad» entorno a esta práctica es que estas personas no acuden a la adopción «porque quieren perpetuar sus genes». «En muchos casos su incapacidad para gestar se debe a un problema oncológico que les excluye de los procesos de adopción», apunta. Este problema de salud, junto a los fallos de implantación del feto en el útero, que impide su desarrollo, o los abortos repetidos. Prueba de estos problemas médicos es que dos de cada tres familias heterosexuales recurren a gametos donados y la totalidad de las homosexuales y monoparentales.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión