Borrar
Los contagios diarios se triplican en Euskadi en el arranque de julio

Los contagios diarios se triplican en Euskadi en el arranque de julio

El parte informa de un total de 9 positivos, por lo que los seis primeros días del mes suman un total de 68 infecciones por PCR, mientras que en el mismo periodo de junio, antes de producirse los rebrotes, se computaron 23. La noticia positiva de la jornada es que ya son dos días sin fallecimientos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de julio 2020, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúa el goteo de casos de coronavirus en Euskadi. El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha informado este lunes de un total de 9 contagios. De ellos, cuatro se han registrado en Gipuzkoa y en concreto, tres en Ordizia, localidad afectada por un nuevo foco de Covid-19 en la que Osakidetza se afana en frenar una transmisión comunitaria del virus que ya sumaba ayer 7 casos confirmados. El otro positivo en la provincia vecina se localiza en Irun, mientras que Bizkaia contabiliza tres -repartidos en Santurtzi, Getxo y Basauri- y Álava, dos, ambos en Vitoria.

Pese a que son cifras bajas, que nada tienen que ver con los momentos más convulsos de esta crisis sanitaria sin precedentes, lo cierto es que la amenaza sigue presente. El mes de julio ha comenzado con valores más altos que los computados a principios de junio cuando la pandemia parecía tener visos de remitir y todavía no habían saltado las alarmas por los rebrotes de los hospitales de Basurto y Txagorritxu, de la residencia bilbaína, de Arrasate y del que ha afectado a dos familias de Orio y Aia.

Así lo acreditan los datos: en los primeros seis días de este mes se han detectado 68 contagios, mientras que el mes pasado, en el mismo periodo, 23, casi tres veces menos. Estos focos, ya controlados, dispararon el número de casos que se han detectado en la CAV a través de la PCR, la prueba que permite conocer si una persona porta el virus en su organismo, y que ya asciende a 13.805.

Ayer se practicaron menos pruebas de las habituales por ser domingo, en total 1.280, 1.231 PCR y 49 test de anticuerpos, que mide si una persona es inmune a la enfermedad por haberla ya padecido. En este caso, se registraron tres positivos, por lo que la fotografía real de la pandemia en Euskadi es de 21.227 casos confirmados desde que estalló la alerta sanitaria hace más de cuatro meses.

Aunque toda la atención está puesta en Ordizia, donde se ha identificado un posible vínculo epidemiológico entre distintas personas con una PCR positiva que podría estar localizado en una zona hostelera de la localidad, la pandemia también arroja buenas noticias, ya que en las últimas 24 horas no se ha computado ningún fallecimiento por Covid-19, una pequeña alegría que se produce por segunda jornada consecutiva y que mantiene la peor parte de esta crisis en valores bajos. Aunque cada muerte duele por igual, en las últimas dos semanas, no se han sobrepasado los ocho óbitos y eso es un dato alentador. Así, la cifra total de víctimas mortales en la CAV se mantiene en 1.619.

Cinco días sin ingresos en la UCI

Además, en el día de ayer se registraron 8 personas más libres de Covid (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que dos afectados recibieron el alta hospitalaria. En la UCI, por su parte, continúan 6 pacientes que precisan cuidados especiales para tratar de salir adelante. Así, ya son cinco días sin ningún ingreso en las plantas de críticos.

La actual situación epidemiológica ha provocado que el RO, la tasa que mide a cuántas personas contagia un infectado, haya vuelto a subir. Según el parte de este lunes, en Euskadi este indicador es del 1,38. Si está por debajo de 1 indica que la tranmisión de la enfermedad está controlada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios