Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Un vehículo fumiga una zona afectada por los mosquitos en la localidad sevillana de Coria del Río. EUROPA PRESS

Fallece una tercera persona en Sevilla por el virus del Nilo mientras suben los contagios

El brote está causado por un mosquito infectado al picar a aves enfermas y ya se he detectado un caso en Barbate, Cádiz

O. B. de O.

Miércoles, 14 de agosto 2024, 00:33

La incidencia del brote del virus del Nilo en Andalucía ha aumentado en las últimas horas. La consejería de Salud de la Junta ha notificado ... hoy el fallecimiento de una mujer de 87 años en Coria del Río que presentaba patologías previas, con lo que son ya tres las personas muertas este verano a causa de esta enfermedad.

Publicidad

En los últimos días, además, se han detectado diez nuevos contagios en municipios de la zona, que en principio no presentan gravedad. Uno de ellos corresponde al de un vecino de Navarra que se encontraba de paso en Utrera. Los datos oficiales revelan también que se ha detectado este virus en Barbate, en la provincia de Cádiz. Los veterinarios de la comunidad también han encontrado rastros de la enfermedad en caballos de los municipios de Cádiz y Sevilla.

Anuncio del brote

El virus del Nilo se transmite por la picadura de mosquitos que previamente se han infectado al alimentarse de aves que portan el microorganismo. La enfermedad solo se contagia por los insectos y no entre humanos. En un 80% de los casos, los afectados son asintomáticos, pero en un 19% provoca fiebres y problemas estomacales. Según el Ministerio de Sanidad, solo el 1% puede ser mortal. En esos casos se produce una meningoencefalitis, una infección de las meninges y el encéfalo especialmente grave en niños, personas mayores y pacientes con afecciones previas o con el sistema inmune debilitado. Los primeros fallecimientos por este virus se produjeron en 2020 en Andalucía, cuando ocho personas perdieron la vida. El año pasado, Sanidad comunicó tres muertes por esta causa.

Los expertos de la estación biológica de Doñana ya habían alertado en junio de que este brote era inminente. Según los científicos, la combinación de un invierno suave, una Semana Santa lluviosa y la inundación de 27.000 hectáreas de arrozales hacía previsible que se produjese la invasión de mosquitos, el vector del contagio.

Publicidad

Protestas vecinales

El avance de la enfermedad, mientras tanto, está provocando un fuerte malestar en los pueblos afectados. El pasado 5 de agosto, 300 vecinos de La Puebla del Rio se manifestaron para exigir más medidas a la Junta de Andalucía y denunciar las muertes que ya se habían producido. Para la próxima semana, el mismo colectivo ha convocado una nueva protesta en Coria del Río con el fin de seguir reclamando medidas contra los mosquitos. Mientras tanto, la Junta de Andalucía continúa con su campaña de fugimación para detener la plaga de mosquitos. Asimismo, ha pedido a la población que tome precauciones como utilizar repelentes de insectos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad