La UE evalúa la vacuna china Sinovac, eficaz frente a las peores variantes
De virus atenuado, como la de la gripe, y dos dosis, aspira a convertirse en la quinta fórmula del arsenal europeo, que pronto tendrá ya ocho
Europa reforzará su arsenal terapéutico contra el Covid con una nueva vacuna. El prototipo chino Sinovac, comercializado con el nombre de 'coronavac', ha demostrado una ... muy alta eficacia en los países en los que se ha utilizado, incluso contra algunas de las variantes más virulentas que circulan por el mundo. Contra la brasileña, incluso la sudafricana, confiere una protección superior al 50%. Ante las formas europeas del coronavirus, y en concreto frente a la británica, que es la dominante en nuestro entorno, la fórmula de Pekín se ha mostrado tan válida como las mejores que se utilizan en la Unión Europea. «Estamos ante una muy buena vacuna», valora el especialista Gorka Orive, profesor de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Vitoria.
El gigante asiático ha desarrollado tres antígenos, que se están utilizando con buenos resultados sobre todo en el país de origen, pero no sólo. También otros, fundamentalmente en Sudamérica, pero también Indonesia, Brasil y Turquía, han apostado por formulaciones orientales. Es el caso de Chile, que con una epidemia dominada por la compleja variante brasileña está logrando contener el avance del virus gracias a Sinovac, que es precisamente la que evalúa la Agencia Europea del Medicamento, la EMA.
La eficiencia vista por Sinovac o 'coronavac', como se prefiera, sus resultados comprobados en la vida real, oscilan entre el 50% frente a las formas más rebeldes del coronavirus hasta el 92% que alcanza con las formas menos letales, como las europeas. Hay otros datos, aún más contundentes, que hablan de su alto potencial, según destaca Orive.
Su capacidad para evitar la muerte ante las formas de virus más presentes en nuestro medio es del 100%; y evita la enfermedad grave, transformándola en algo más liviano, hasta en el 84% de los casos. «Por la experiencia que se tiene con ella, se trata de un producto eficaz, seguro y que ha dado resultados muy interesantes tanto en el laboratorio (eficacia) como tras su uso en la sociedad (eficiencia). Estamos, sin duda, ante una vacuna llamada a desempeñar un papel fundamental en la lucha contra la pandemia» resume el investigador.
el antígeno
-
2 pinchazos en el brazo, separados por un intervalo de 28 a 35 días, inducen la generación de anticuerpos neutralizantes. La inmunización completa se alcanza pasados de 14 a 28 días después de la segunda dosis.
-
Eficacia del 50% al 90%, según variantes Sinovac (o 'Coronavac') se ha mostrado eficaz frente a las distintas variantes del virus en diferentes grados. Ante las cepas más comunes en Europa llega al 92%, pero confiere una protección del 50% frente a las variantes amazónica y sudafricana. Evita al 100% la mortalidad; y los casos graves en torno al 84%.
La primera de corte clásico
De ser incluida en la farmacia de la Europa comunitaria, algo más que probable, Sinovac se convertirá, curiosamente, en la primera formulación diseñada al estilo clásico. Las de Pfizer/Biontech y Moderna se basan en una nueva tecnología que se ha bautizado con el nombre de ARN mensajero. Contienen instrucciones para que las células del cuerpo humano sean capaces de generar ciertas proteínas protectoras. Las de AstraZeneca y Janssen, también de última generación, utilizan un adenovirus (un tipo de virus causante del resfriado) como transporte o vector de un antígeno capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria.
Con esta vacuna, en cambio, China apostó por una formulación clásica, que le ha dado el resultado que buscaba. Se trata de un preparado que lleva una muestra atenuada del SARS-Cov-2, es decir 'muerta' o muy debilitada, sin capacidad de provocar enfermedad. Contiene también lo que los científicos denominan un 'adyuvante', es decir una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmunológica.
A finales de mes
La idea es que su sola presencia en el organismo encienda las alertas para que el sistema inmune ponga en marcha sus defensas -sus equipos de anticuerpos, linfocitos...-, a fin de impedir el desarrollo de la infección. Actúa, por tanto, igual que cualquier otra de las vacunas clásicas. Como la de la gripe, por ejemplo. Sinovac se inocula con un doble pinchazo en el hombro, separados entre sí por 28 días.
La EMA comenzó el proceso de revisión de la documentación referida a la vacuna el pasado día 4. Posiblemente, su autorización llegará antes de terminar el mes. Entre mayo y junio es también probable que la agencia europea se pronuncie sobre otras tres formulaciones más, lo que permitiría duplicar el actual potencial de vacunas europeo. El regulador examina en la actualidad el prototipo ruso Sputnik V; la estadounidense Novavax, que se fabricará en España, también con un enfoque tradicional; y la alemana Curevac, de ARN mensajero y probada con pacientes vascos durante la fase de ensayos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión