Euskadi está a un paso de alcanzar el millón de vacunados en una semana de récord
Osakidetza aspira a inocular 75.000 dosis en tres días en los que los 'vacunódromos' rozarán su máxima capacidad
TERRY BASTERRA
Viernes, 4 de junio 2021
Euskadi se prepara para vivir un nuevo fin de semana de récord en el proceso de vacunación. Las agendas de Osakidetza están ... completas para estos próximos días. Prueba de ello son las más de 5.000 dosis que se van a pinchar este sábado en La Casilla. Otras tantas en el BEC. Son cifras que se acercan al máximo de capacidad diaria de los dos grandes 'vacunódromos' de Bizkaia y que hasta ahora no se habían alcanzado en esta campaña. Vitoria tampoco se queda atrás. Se acercarán a los 9.000 pinchazos entre este sábado y el lunes. Esta va a ser la tónica en todas las organizaciones sanitarias.
La intención de Osakidetza es administrar en estos tres días cerca de 75.000 dosis. Incluso más. Salud trabaja para que el grueso de las 219.230 unidades que se han recibido esta semana -el mayor envío hasta la fecha- acabe pinchadas antes del martes. Buena parte de ellas se han inoculado ya. De cumplirse estas previsiones, Euskadi alcanzaría con holgura durante el fin de semana dos de los hitos de la campaña. Por un lado, superaría el millón y medio de profilaxis inyectadas desde diciembre. Hasta la noche del jueves se habían inoculado 1.468.961.
El otro logro, de gran peso simbólico, es alcanzar el millón de personas vacunadas con al menos una dosis. Según el último balance oficial publicado en la mañana de este viernes en el País Vasco, 970.647 vascos habían puesto el brazo para ser pinchados contra el coronavirus. De ellos, 557.180 habían completado la pauta.
Ambos retos están al alcance de la mano y son más que accesibles con el ritmo de los últimos días. Durante el miércoles y el jueves se pincharon 49.564 inyectables. La previsión es que este ritmo se mantenga o incluso vaya a más durante el fin de semana.
Estos días se van a administrar vacunas de los cuatro laboratorios disponibles. Lo que más se va a pinchar es Pfizer/BioNTech. Es también la fórmula más abundante. Además se quieren agotar las monodosis disponibles de Janssen. De Moderna se dejará únicamente sin inocular las que forman parte de la reserva estratégica para garantizar las segundas dosis. También se va a comenzar desde este sábado a administrar AstraZeneca a los profesionales esenciales menores de 60 años que han optado por repetir con el suero británico.
Los que se van a llevar el grueso de los pinchazos estos días van a ser los miembros de la generación del 'baby boom', compuesta por 342.943 personas. La «prioridad» del Departamento de Salud en estas jornadas es dar un fuerte impulso a la inmunización en vascos de 50 a 59 años, tanto en primera como en segunda ronda. Hasta última hora del jueves el 69,8% de integrantes de esta franja de edad habían iniciado el proceso y el 22% lo había culminado.
Tan rápido avanza la campaña que Salud ha comenzado a citar ya vía SMS a las personas nacidas en 1972 (los de 49 años) para empezar a vacunarles a lo largo de la próxima semana. De mantenerse el actual ritmo es posible que los primeros treintañeros sean citados en los últimos días de junio.
Nueva entrega el lunes
Por encima de 60 años las coberturas vacunales en Euskadi se acercan al 100% en todos los grupos etarios en primera ronda y segunda, salvo en el caso de los sexagenarios. La mayor parte de las personas de esta generación -180.000 vascos- fueron vacunados con AstraZeneca a partir de la Semana Santa. Según los plazos de este preparado, no les toca completar la pauta hasta 12 semanas después. El plazo no empezará a vencer hasta finales de este mes.
El distinto tipo de vacunas que se aplica a unos grupos etarios y a otros, y sus diferentes plazos de administración van a provocar una curiosa paradoja: en Euskadi completarán el ciclo vacunal antes las personas de 50 años y buena parte de los de 40 que los sexagenarios.
Pese a contradicciones como esta lo que sí está logrando el alto ritmo de vacunación es que el 52% de los vascos mayores de 16 años cuenten ya con, al menos, una dosis. El 30% ha culminado el proceso. Para dar continuidad a estas cifras, además de las 75.000 dosis de Pfizer, Moderna y Janssen que se administrarán estos días -además de varios miles de AstraZeneca para esenciales-, Euskadi recibirá el lunes otra gran entrega de Pfizer de más de 60.000 unidades que permitirá mantener el ritmo de vacunación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión