Cae el número de nuevos fallecidos en Euskadi
46 vascos murieron por el virus la pasada semana, 16 menos que la anterior en la primera gran bajada de la segunda ola
El coronavirus fue la causa directa de la muerte de 46 personas entre los días 21 y 27 de septiembre, según informó este miércoles el Departamento de Salud. Se trata de 16 víctimas mortales menos que las registradas durante la semana anterior. Por primera vez desde que comenzó la segunda ola, Euskadi experimenta un descenso relevante en el número de decesos. El de defunciones es, de todos los parámetros con los que se mide la evolución de la pandemia, el que más tarda en mostrar una tendencia favorable. Y por fin lo ha hecho, siguiendo la línea marcada desde hace jornadas por el descenso semanal de los contagios y de las personas ingresadas en los hospitales.
Con estos últimos datos Salud ha comunicado el fallecimiento de 184 personas por el virus como causa directa entre el 31 de agosto y el 27 de septiembre. Más que en junio, julio y agosto juntos. A la espera de que esta tarde la consejería actualice la cifra oficial, en Euskadi el SARS-CoV-2 se ha llevado ya la vida de 1.943 vascos.
Tasa de positivos del 4,4%
El departamento hizo también este miércoles públicos los últimos datos sobre la evolución de la pandemia. A lo largo del martes se analizaron 9.741 pruebas que permitieron detectar 432 nuevos casos. Son 147 infecciones más que el día anterior, pero también se efectuaron muchas más PCR. La tasa de test que dieron positivo se quedó en el 4,4%. Mientras se mantenga por debajo del 5% los expertos sostienen que la expansión del virus estará controlada y en retroceso.
En la última semana en Euskadi se han identificado 2.849 contagios, frente a los 3.248 de la anterior. Esto equivale a una reducción del 12,28%. Por territorios Álava es el que presenta una mayor incidencia acumulada de positivos. Según los datos publicados por Osakidetza, tiene una tasa de 324 casos por cada 100.000 vecinos en los últimos siete días. La de Gipuzkoa es de 280, por 247 la de Bizkaia.
Los hospitales muestran una jornada más una escena de estabilidad. Este miércoles había 312 pacientes ingresados por coronavirus, de los que 256 se encontraban en planta y 56 en la UCI. El martes 33 enfermos fueron hospitalizadas por Covid-19.